Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia presenta ternas para ocupar vacantes en la SCJN

La primera terna está integrada por tres mujeres; la segunda está conformada por abogados que trabajan desde el servicio público.
vie 13 noviembre 2015 02:38 PM
El máximo tribunal negó amparos a Telcel y a Axtel. (Foto: Getty Images)
Corte SCJN

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos , anunció este viernes la presentación por escrito de las propuestas de ternas para ocupar dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reflejan los perfiles que el Ejecutivo federal considera requiere ese máximo tribunal.

La primera terna, señala, está integrada por mujeres con alta comprensión de nuevo sistema de justicia penal: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

La segunda terna está conformada por abogados que desde el servicio público han contribuido al Estado de derecho y que identificó como: el magistrado Álvaro Castro Estada, el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

El documento fue presentado por escrito a nombre del presidente Enrique Peña Nieto y ahora corresponde al Senado designar a los juristas más apropiados para esos cargos.

Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza dejaron la SCJN en medio de exigencias de la sociedad civil para que, quien ocupe su lugar en el Máximo Tribunal del país, no tengan conflictos de interés.

Esta es la trayectoria de los seis elegidos por el presidente, quien prometió el mes pasado que sus propuestas garantizarían independencia y profesionalismo.

Publicidad

La magistrada Sara Patricia Orea Ochoa, es licenciada en Derecho y cuenta con estudios concluidos de Maestría en Política Criminal, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado 22 años en el Poder Judicial del Distrito Federal y actualmente se desempeña como magistrada de justicia para adolescentes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández, es licenciada en Derecho y cuenta con estudios concluidos de Maestría y Doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene más de 27 años de experiencia en el ámbito jurisdiccional federal. Actualmente se desempeña como Magistrada del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Poder Judicial de la Federación. Ella ya fue propuesta al Senado en el año 2012 para ocupar el cargo.

La Magistrada Verónica Judith Sánchez Valle, es licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con una trayectoria jurisdiccional de más de 17 años en el Poder Judicial de la Federación. Actualmente ocupa el cargo de Magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

El Magistrado Álvaro Castro Estrada es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Actualmente se desempeña como Magistrado de la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Entre los puestos que ha ocupado está el de Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación.

El Procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Actualmente se desempeña como Procurador General de Justicia del Estado de México, donde antes fue Subprocurador Jurídico en una administración distinta. En la Procuraduría General de la República desempeñó con cuatro procuradores distintos diversos cargos.

El Magistrado Javier Laynez Potisek es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana. Tiene una larga trayectoria académica como profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y en el Colegio de México, así como en otras instituciones. Actualmente es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad