Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores invierten por primera vez en capital emprendedor

Pensionissste y Afore Coppel participan en la emisión de certificados CKDes de la compañía IGNIA; el director de la Bolsa mexicana dice que la colocación es un parteaguas en el mercado.
mié 18 noviembre 2015 02:10 PM
En lo que va de 2015 se han colocado 17 CKDes en la Bolsa Mexicana. (Foto: Foto tomada de facebook.com/BolsaMexicanaValores )
IGNIA-BMV (Foto: Foto tomada de facebook.com/BolsaMexicanaValores)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invirtieron por primera vez en capital emprendedor, por medio de una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), con lo que brindarán financiamiento a emprendedores del país.

El Pensionissste y Afore Coppel participaron en la emisión, con lo que jugaron un papel pionero en el mercado, dijo el cofundador y director general de IGNIA, empresa regiomontana de capital emprendedor, Álvaro Rodríguez.

La administradora IGNIA llevó a cabo una oferta pública de CKDes el 4 de noviembre pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de hasta 1,500 millones de pesos; la colocación se hizo por el esquema de llamadas de capital, donde la primera emisión fue por 300 millones de pesos.

“Es el primer CKDe de capital emprendedor y es la primera que las Afores invierten en capital emprendedor en México, eso quiere decir que el ahorro de los mexicanos se está yendo a financiar proyectos emprendedores que son los que generan mayores empleos en el país y mayor crecimiento”, dijo.

Tras la ceremonia simbólica de colocación de los CKDes con clave de cotización “IGNIACK”, el directivo destacó que, de esta manera, se observa una conexión entre los ahorros de los trabajadores mexicanos y el crecimiento de México.

El enfoque de IGNIA está en empresas que atienden el sector popular, que es 80% de la población en México, y se espera que con el capital que levantaron del mercado la administradora invierta en alrededor de 20 empresas de diversos sectores como farmacéutico, Internet, medios de pago, educación, y tecnologí a para servicios financieros, entre otros.

Publicidad

“Las empresas en las cuales invertimos tienen que atender ese mercado, es el mercado evidentemente de la mayoría de los mexicanos, que está desatendido y busca oportunidades”, puntualizó al aclarar que participan en empresas pequeñas que ya operan pero que requieren de financiamiento para acelerar su crecimiento.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, refirió que existe interés creciente por estos instrumentos , por lo que hay optimismo sobre la emisión de CKDes, además de que la colocación de IGNIA es un “parteaguas”, por ser el primero de capital emprendedor.

En lo que va de 2015, se colocaron 17 CKDes en la Bolsa Mexicana, por un monto superior a los 13,000 millones de pesos, lo que representa el doble de lo colocado el año pasado.

En tanto que, desde que se ofertó el primer CKDe en 2009, a la fecha suman 60 emisiones, por un monto que asciende a 92,000 millones de pesos (82,000 millones de ofertas públicas y 10,000 millones de llamadas de capital), con ello se financiaron 260 proyectos.

Al respecto, el director de Banco de Inversión de Credit Suisse, Luis Macías, consideró que los CKDes son un buen vehículo que contribuirá al desarrollo del capital emprendedor en el país, y confió en que tras la emisión de IGNIA se detonen más transacciones de este tipo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad