Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed apunta hacia un alza de su tasa en diciembre

Los miembros del banco dicen que podría ser apropiado iniciar el alza en su reunión de fin de año; el Banco Central considera que disminuyó la inquietud por la economía mundial.
mié 18 noviembre 2015 01:17 PM
Janet Yellen dijo antes que un alza de la tasa en diciembre era una posibilidad real.(Foto: Reuters )
janet-yellen-fed

Miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideraron que las condiciones para elevar la tasa de interés clave podrían darse en diciembre próximo, de acuerdo a las minutas de la más reciente reunión de política monetaria.

“Si bien no se ha tomado una decisión, bien puede llegar a ser apropiado iniciar el proceso de normalización en la próxima reunión", según el documento difundido este miércoles.

Miembros de la entidad también consideraron que disminuyó la inquietud por la economía mundial.

En la reunión de octubre, que siguió a un período de inestabilidad en los mercados por una corriente vendedora de acciones en China, se tomó la inusual decisión de hacer una referencia directa a una posible alza de las tasas de interés en diciembre.

Sólo "un par" de miembros de la Fed expresó su preocupación por fijar una expectativa muy fuerte de una acción, según las minutas. Personal del organismo detalló cómo la Fed se ha retrasado potencialmente en comunicar sus intenciones, con los mercados previendo una alza de tasas el próximo año.

Pero el lenguaje utilizado en la reunión de octubre llevó dichas expectativas rápidamente de vuelta a diciembre.

Publicidad

"El sistema financiero de Estados Unidos parece haber capeado la turbulencia en los mercados financieros globales sin señales de una tensión sistémica", se lee en las minutas.

"La mayoría de los participantes consideraron que han disminuido los riesgos a la baja derivados de los acontecimientos económicos y financieros en el exterior y juzgaron que los riesgos para el panorama de la actividad económica doméstica y el mercado laboral están casi equilibrados", según el documento.

Pero pese a la confianza en el panorama a corto plazo, la Fed también debatió lo que se convertiría en una preocupación central a medida que avanza a su primer ciclo de endurecimiento monetario en una década: el potencial subyacente de la economía estadounidense.

El debate se centró en el equilibrio de la tasa de interés real -la tasa de política, neto de inflación- que sería consistente con el pleno empleo y el objetivo inflacionario de 2%.

Según las estimaciones del personal del Banco Central, la tasa de equilibrio probablemente cayó por debajo de cero durante la crisis, se recuperó un poco, y está "cerca de cero actualmente".

Para la Fed eso podría significar poco espacio de maniobra si quiere evitar endurecer muy rápido las condiciones financieras y también que nunca podrá alejarse del límite cercano a cero.

El Banco Central de Estados Unidos  mantuvo en octubre su tasa de interés de referencia en el rango actual de cero a 0.25%, argumentando que la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de largo plazo y que la actividad económica se ha expandido en un “ritmo moderado”.

Días después del anuncio de política monetaria del 28 de octubre, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró que el alza de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos en diciembre es una “posibilidad real” dadas las buenas condiciones de la economía.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad