Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak ‘inunda’ con petróleo a Estados Unidos

EU aumentó en más del doble sus importaciones de crudo de ese país del Oriente Medio; el alza se debe a que es más barato para los productores refinar petróleo en el Golfo Pérsico.
vie 20 noviembre 2015 06:04 AM
El primer cargamento llegará antes del final del año. (Foto: Shutterstock )
petroleo barriles exportar importar

Toneladas de petróleo iraquí están encontrando un hogar en Estados Unidos.

Estados Unidos aumentó en más del doble sus importaciones de petróleo de Irak entre agosto y septiembre, según un análisis de Platts de las estadísticas de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. (EIA, por sus siglas en inglés).

El dramático incremento de las compras se agrega al exceso de oferta ya masivo que ha hecho caer los precios del petróleo. Los precios del energético se hundieron a un mínimo de cuatro meses de 40.06 dólares por barril esta semana y registran una baja de 12% solamente en noviembre.

Nerviosismo por ISIS no logra elevar el petróleo

El aumento de las importaciones de petróleo iraquí se produce en un momento de aumento en las preocupaciones sobre la seguridad en la volátil región de Medio Oriente. F rancia, Estados Unidos y Rusia han intensificado sus ataques aéreos en Siria , encaminados a destruir a ISIS tras los ataques del grupo terrorista en París la semana pasada.

Típicamente, este tipo de eventos despiertan temores de interrupciones en el suministro y elevan los precios del petróleo. Pero esta vez, eso no sucedió.

Publicidad

La realidad es que hay demasiado petróleo en el Medio Oriente como para preocuparse por las interrupciones al suministro.

“Simplemente hay un exceso de oferta mundial allí”, dijo Luciano Battistini, director editorial de Platts.

Es una de las razones por la que las Bolsas mundiales no han caído en pánico. De hecho, el índice Fear and Greed de CNNMoney está firmemente asentado en territorio “neutral” después de parpadear en “miedo” hace apenas dos meses.

Prepárate para más petróleo iraquí

Irak realmente ha intensificado su producción este año a pesar de sus propias batallas contra ISIS y contra los precios baratos.

La “producción vigorosa” de los países de la OPEP ha creado un “colchón masivo” de 3,000 millones de barriles de petróleo alrededor del mundo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Se espera que la producción de crudo de la OPEP registre un salto de casi 1 millón de barriles por día este año, debido en gran parte a los incrementos en Irak.

Platts espera que más de ese resurgimiento en la producción petrolera iraquí llegue a Estados Unidos

Es mucho más barato refinar petróleo en el Golfo Pérsico

El cambio está siendo impulsado por el simple hecho de que es más barato para los productores de petróleo mandar refinar ciertas mezclas de petróleo en la costa del Golfo Pérsico en vez de Europa.

“La costa del Golfo Pérsico ofrece la mejor rentabilidad. Es el lugar donde, si quieres ganar dinero, envías tu crudo”, dijo Battistini.

Estados Unidos importó 521,000 barriles de petróleo iraquí al día durante la última semana de octubre. Eso representó un alza desde cero durante varias semanas en agosto.

Sin embargo, en general vale la pena destacar que Estados Unidos sigue importando más petróleo de fuentes no iraquíes.

Durante la última semana de octubre, Estados Unidos importó cerca de 900,000 barriles al día de Arabia Saudita y casi 3 millones de Canadá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad