Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Abdelhamid llenó a la familia de vergüenza”

El padre del presunto líder intelectual de los atentados en París aseguró que “nunca lo perdonará”; el joven tenía también expedientes criminales en la policía belga.
jue 19 noviembre 2015 01:00 PM
El cuerpo de Abdelhamid Abaaoud fue identificado entre las dos personas abatidas en un operativo policial. (Foto: AFP/Archivo)
abdelhamin abaaoud (Foto: AFP/Archivo)

El yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto autor intelectual de los atentados de París, abatido en una operación policial, había sido renegado por su propia familia, que llegó a rezar "para que esté realmente muerto".

El cuerpo de Abdelhamid Abaaoud fue identificado entre las dos personas abatidas en un operativo policial  de siete horas realizado el miércoles en Saint-Denis, al norte de París. 

Lee: El supuesto autor intelectual de los ataques en París está muerto

Abaaoud nació en 1987 en la comunidad de Molenbeeck, en Bruselas. Se hacía llamar Abu Omar Susi, nombre de la región del suroeste de Marruecos de la que es oriunda su familia, o Abu Omar al Baljiki, que significa Abu Omar el Belga.

"Era un tontito" que hostigaba a sus compañeros y profesores o que era detenido por robar billeteras, contó uno de sus excompañeros de clase, quien pidió guardar el anonimato, al tabloide popular belga La Dernière Heure.

El "tontito" estaba en la mira de los investigadores franceses y belgas, que "no excluyen" que sea el "instigador" de los atentados del viernes 13 de noviembre en la capital francesa, que dejó un saldo de al menos 129 muertos y más de 350 heridos. Estas acciones fueron adjudicadas por el grupo yihadista ISIS.

Publicidad

El sospechoso clave de estos ataques, activamente buscado, Salah Abdeslam, que también residió en Molenbeeck, y su hermano, Brahim, que se hizo estallar en los ataques, conocían a Abaaoud. Los tres tienen expedientes criminales en la policía belga.

No es la primera vez que el nombre de Abu Omar el belga aparece en una investigación. A principios de 2014 estuvo en los diarios belgas por haber llevado a Siria a su hermano Younes, de 13 años, quien fuera apodado "el yihadista más joven del mundo".

Apareció poco después en un video de ISIS. Tenía barba y llevaba un gorro de tipo afgano. Ante una cámara que lo muestra al mando de una camioneta que transporta cadáveres mutilados, Abaaoud se ufana de haber cometido atrocidades.

“Solo podemos rezar para que esté realmente muerto"

"Antes, tirábamos jet-ski, cuatriciclos, remolques repletos de regalos, equipaje para ir de vacaciones a Marruecos. Ahora tiramos infieles, los que nos combaten, los que combaten al islam", afirma en el video, con una sonrisa, en una mezcla de árabe y francés.

Tiene el perfil de alguien de clase media. Los que vienen de entorno pobre no hacen jet-ski ni pasean en cuatriciclo, subrayaba el martes el periódico flamenco De Morgen, que asegura que el padre envió a su hijo a un buen colegio de la comunidad residencial de Uccle, en el sur de Bruselas.

"Teníamos una buena vida, sí, incluso una vida fantástica aquí. Abdelhamid no era un niño difícil y se había convertido en buen comerciante. Pero de repente se fue a Siria. Me pregunté todos los días la razón por la que se radicalizó a este punto. Nunca obtuve una respuesta", declaró su padre, Omar Abaaoud, en enero al periódico La Dernière Heure.

"Abdelhamid llenó a la familia de vergüenza. Nuestras vidas están destruidas", había reaccionado su padre. "¿Por qué en nombre de Dios querría matar a belgas inocentes? Nuestra familia le debe todo a este país”, explicó Abaaoud, cuya familia llegó a Bélgica hace 40 años.

"Nunca le perdonaré" a Abdelhamid haber "embarcado" a su joven hermano Younes, agregó.

La hermana de Abdelhamid también manifestó su reprobación en declaraciones a la prensa flamenca en enero.

"En octubre nos anunciaban que Abdelhamid había muerto como mártir. Ahora, nos dicen que está vivo y al frente a una red terrorista. No tenemos nada que ver con tales atrocidades. Abdelhamid rompió todo contacto con nosotros el día en que se fue de Bélgica. Con estas historias solo podemos rezar para que esté realmente muerto", aseguró.

Vínculos con células yihadistas en Bélgica

Abaaoud, el más conocido de los casi 500 jóvenes belgas que partieron a combatir a Iraq y Siria, está también vinculado a la célula de Verviers.

En esa ciudad del este de Bélgica, la policía lanzó el 15 de enero —una semana después de los atentados contra el semanario Charlie Hebdo, también en París—,  una operación que apuntaba a desmantelar un ataque "inminente" . Dos de los sospechosos murieron.

Abaaoud no estaba en el lugar, pero a principios de febrero reivindicó en una entrevista que le atribuye Dabiq, la revista de ISIS, que "planificó" estos ataques frustrados.

"Logramos finalmente llegar a Bélgica. Logramos obtener armas y encontrar un escondite, al mismo tiempo que planificamos las operaciones contra los 'cruzados'", habría declarado.

Según la prensa belga, Abaaoud fue localizado en Grecia, desde donde se comunicaba con dos de los yihadistas que después resultaron muertos en Verviers. La policía griega no logró detenerlo en una redada que organizó en Atenas.

"Pude irme y llegar a El Sham (que designa en árabe a la Gran Siria, o su capital Damasco) a pesar de la cacería de tantos servicios secretos", celebró en la revista.

La justicia sospecha que incitó a un yihadista francés detenido el 11 de agosto, a su regreso de Siria a atacar "un objetivo fácil" como una sala de conciertos.

Los atentados de París dejaron la mayor cantidad de víctimas en la sala de conciertos Bataclan .

En julio fue condenado en Bruselas, en ausencia, a 20 años de prisión en un juicio por las filiales de reclutamiento de yihadistas belgas para Siria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad