Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especialistas piden cuidar la sucesión en la Suprema Corte

La renovación de dos ministros en el máximo tribunal podría cambiar el equilibrio ideológico.
vie 20 noviembre 2015 10:00 AM
El Senado designará a dos nuevos ministros de los 11 que integran el máximo tribunal del país. (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, violaciones a los derechos humanos, leyes de telecomunicaciones y los impuestos que distintos presidentes han impulsado como parte de sus reformas fiscales son algunos temas sobre los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tenido la última palabra durante los últimos 20 años.

Estas resoluciones han hecho que la SCJN cobre mayor protagonismo en la vida pública del país, coinciden juristas, quienes advierten que el organismo —cabeza del Poder Judicial federal— vive un momento relevante por el próximo relevo de dos de sus 11 ministros, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes terminan su gestión el próximo 30 de noviembre.

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que cualquier relevo en la SCJN es “sumamente importante”, porque quienes ocupan un asiento como ministro inciden directamente en asuntos de trascendencia nacional.

 “(La SCJN) cada vez participa más en la toma de decisiones en cuestiones que tienen un impacto real en la vida de las personas, y un impacto muy importante en la dinámica y en la relación de los poderes”, considera Salazar.

Para los expertos, el peso que la SCJN tiene en temas de trascendencia obliga a cuidar que quienes ocupen un asiento como ministro tengan tanto conocimiento del marco jurídico nacional como independencia respecto de los actores políticos.

“Es fundamental que vigilemos eso y que nos aseguremos de que las personas que sean designadas no tengan un antecedente partidista que pudiera comprometer su función”, dice José Antonio Caballero, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Publicidad

El pasado 13 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República dos ternas de los candidatos para sustituir a los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza.

Los especialistas consideran que el próximo relevo es particularmente importante porque los ministros que terminan su periodo representan al bloque liberal de la SCJN, y su salida puede cambiar el equilibrio de posiciones ideológicas en el máximo tribunal del país.

“Hasta ahorita se sigue manteniendo cierto equilibrio y vemos decisiones donde no hay unanimidad (…) Sí tenemos el riesgo de que, si llegan perfiles más conservadores, tengamos una Corte dominada por ese perfil conservador”, señala Vicente Fernández, académico del Tecnológico de Monterrey.

Tanto Sánchez Cordero como Silva Meza votaron a favor de avalar las reformas que permitieron la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal y el matrimonio entre personas del mismo sexo, dos de los temas más polémicos que ha discutido la SCJN durante los últimos 10 años.

Junto con ellos, según los expertos, los otros ministros considerados liberales son José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar, mientras que Fernando Franco y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena son calificados de moderados, y entre los conservadores se ubica a Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo, Eduardo Medina Mora, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar, actual presidente de la SCJN.

El más reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señala que México ocupa el lugar 100 de 140 países en el rubro de independencia del Poder Judicial, un factor que frena la competitividad nacional.

Los pendientes

Los especialistas dicen que uno de los principales pendientes de la SCJN será resolver los litigios que se deriven de las reformas estructurales impulsadas por el presidente. De hecho, la SCJN ya se ha pronunciado en algunos de estos temas.

En 2014, el organismo declaró constitucional el incremento del IVA en la frontera de 11% a 16%, un punto incluido en la reforma fiscal al cual se oponían empresarios y legisladores del PAN y del PRD.

Y en lo que va de este año, la SCJN ya discutió y rechazó impugnaciones contra la reforma educativa presentadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por las resoluciones que deberá emitir en esos y otros asuntos, los expertos insisten en la necesidad de que quienes lleguen como nuevos ministros tengan tanto independencia como una sólida trayectoria profesional.

La designación

Actualmente el Senado de la República analiza las ternas enviadas por el presidente Peña para elegir a los dos nuevos ministros de la SCJN.

Los seis candidatos serán citados para comparecer y conocer si cumplen los requisitos para ocupar el cargo; los senadores darán su voto de manera secreta.

Los contendientes que alcancen las dos terceras partes del pleno de los senadores rendirán protesta como nuevos ministros.

Para sustituir a Olga Sánchez Cordero, en la terna se considera a Sara Patricia Orea Ochoa, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; a Norma Lucía Piña Hernández, magistrada de circuito desde 2000; y a Verónica Judith Sánchez Valle, magistrada de circuito desde 2006.

En la segunda terna, para ocupar la silla que dejará Juan Silva Meza se contempla a Alejandro Jaime Gómez, actual procurador del Estado de México; a Javier Laynez Potisek, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Fiscal; y a Álvaro Castro Estrada, magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

NOTA DEL EDITOR: Esta entrevista se publicó en la edición del 6 de noviembre de la revista Expansión. Adquiere la revista o suscríbete a nuestra edición digital en  iOS  o  Android .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad