Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pospone publicación de las bases de la red compartida

Las bases del proyecto, que busca ampliar la cobertura en el país, se publicarán el 29 de enero; estaba previsto que el documento se diera a conocer a mediados de diciembre.
jue 19 noviembre 2015 06:47 PM
La ley canadiense autoriza examinar bienes como celulares en terminales aéreas. (Foto: Getty Images )
celular

México anunció este jueves que pospuso para el 29 de enero de 2016 la publicación de las bases para la licitación de un proyecto de red compartida de telecomunicaciones con la que busca ampliar la cobertura en el país, visto como rezagado ante pares regionales y socios de negocios .

Estaba previsto que el gobierno publicara las bases del proyecto, que prevé inversiones por hasta unos 7,000 millones de dólares (mdd), a mediados de diciembre.

"Con base en los comentarios recibidos, resulta conveniente publicar la convocatoria y las bases del concurso en enero de 2016, con objeto de maximizar el interés y participación a nivel global y otorgar a los participantes suficiente tiempo para llevar a cabo sus debidas diligencias", dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un comunicado.

El proyecto depende de la liberación de la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), que actualmente está en manos de operadores de televisión abierta, pero que deben entregarla de nuevo al gobierno tras una migración hacia la televisión digital que debe culminar en diciembre.

La SCT dijo que decidió incorporar a Merril Lynch como asesor financiero del proyecto y que junto con ellos buscará identificar en las próximas semanas a más potenciales inversionistas para la licitación.

En mayo, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, comentó a Reuters en una entrevista que el proyecto buscaría alcanzar una rentabilidad atractiva en una década y apunta a servir tanto a operadores móviles tradicionales como a los emergentes virtuales, así como a operadores fijos en busca de capacidad para ofrecer servicios móviles.

Publicidad

El plan, que se espera sea adjudicado en una licitación en 2016, requeriría inversiones por entre 5,300 y 7,200 millones de dólares para alcanzar una cobertura de entre 85 y 95% de la población del país.

El proyecto para desplegar una red que cubra desde centros urbanos hasta áreas remotas ha sido criticado por operadores de servicios de telecomunicaciones que cuestionan la necesidad del mismo en un ambiente de mayor competencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad