Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de París confirma la muerte de Abdelhamid Abaaoud

El fiscal francés informó en un comunicado que el hombre murió en una redada en Saint-Denis; fue identificado por sus huellas dactilares, de las palmas humanas y las plantas de los pies.
jue 19 noviembre 2015 04:48 PM
Se cree que Abdelhamid Abaaoud es cercano al líder de ISIS. (Foto: AFP)
Abdelhamid Abaaoud

El supuesto autor intelectual de los ataques del 13 de noviembre en París fue uno de los fallecidos en una operación policial realizada en un suburbio de la capital francesa, informó la Fiscalía de París en un comunicado este jueves.

Lee: Él es el supuesto autor intelectual de los ataques en París

Abdelhamid Abaaoud, un militante belga de 28 años que se había jactado de perpetrar atentados en Europa para ISIS, fue acusado de orquestar los ataques coordinados del viernes con bombas y disparos en la capital francesa, que dejaron 129 muertos.

Abaaoud fue "formalmente identificado" por sus huellas papilares (que incluyen huellas dactilares, de las palmas humanas y las plantas de los pies), fue una de las dos personas que murió en las operaciones del miércoles en Saint-Denis , indicó la fiscalía. En el operativo también fueron capturadas 8 personas más.

La policía pensó al principio que estaba en Siria, pero sus investigaciones los llevaron hasta una casa en el barrio capitalino de Saint-Denis, que fue asaltada por agentes fuertemente armados el miércoles antes del amanecer, provocando un gran tiroteo y múltiples explosiones.

Abaaoud fue "descubierto en el edificio, acribillado a balazos", pero autoridades aún desconocen si se hizo explotar a sí mismo o fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas.

Publicidad

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dio una rueda de prensa después de que se diera a conocer que el presunto líder de ataques a París fue abatido.

"Abaaoud jugó un papel decisivo en los atentados de París. La República está haciendo todo para destruir al terrorismo", afirmó Cazeneuve. "Las redadas del miércoles tenían un objetivo, y ese objetivo se logró".

El ministro añadió que Abaaoud al parecer estuvo involucrado en cuatro de los 6 ataques terroristas frustrados desde la primavera.

Las autoridades francesas supieron el 16 de noviembre que Abaaoud estaba en Francia, y se los dijo una agencia de inteligencia no europea, según Cazeneuve.

Ninguno de los países europeos por los que pudo haber pasado Abaaoud le comunicaron la inteligencia a Francia, añadió.

El joven belga fue alguien cercano al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y probablemente fue el enlace entre el principal liderazgo de ISIS y los operativos del grupo en Europa, han dicho funcionarios europeos de contraterrorismo.

Abaaoud intentó reclutar a ciudadanos españoles para que se unieran a ISIS en Siria, según afirmó el ministro del Interior de España Jorge Fernández durante una entrevista en la televisión española este jueves.

Abaaoud, con alta actividad en Francia

El yihadista belga estuvo implicado en cuatro atentados frustrados este año en Francia, indicó el jueves el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

"Seis atentados fueron evitados o desbaratados por los servicios franceses desde la primavera (boreal) de 2015, Abaaoud estaba implicado en cuatro de ellos", dijo Cazeneuve, recalcando que el yihadista belga "desempeñó evidentemente un papel determinante en los ataques" perpetrados el viernes pasado en París.

Identificada, mujer suicida

Hasna Ait Boulahcen fue la mujer que se hizo explotar con un chaleco con explosivos durante una redada ocurrida en un departamento del suburbio de Saint-Denis, en París el miércoles, informaron fuentes oficiales de Francia a CNN.

Amigos de la familia de Hasna que viven en su lugar de nacimiento, Aulnay-sous-Bois, al noreste de París, informaron que la mujer vivía recientemente en Saint-Denis.

La oficina del fiscal de París le dijo a CNN más temprano que la policía estaba buscando el hogar de la madre de la mujer suicida.

Con información de CNN, Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad