Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 21 muertos en toma de rehenes en un hotel de Mali

El resto de los rehenes fueron liberados, según un coronel del ejército del país africano; el grupo islamista Al Mourabitoun dice que es el responsable del ataque en Malí.
vie 20 noviembre 2015 05:43 PM
Fuerzas especiales de Mali ingresaron al hotel para enfrentar a los atacantes. (Foto: Reuters)
rehenesRE

Al menos 21 personas murieron en el ataque contra el Radisson Blu Hotel en Bamako, Mali, en el que hombres armados tomaron 170 rehenes, dijo un funcionario de Naciones Unidas a CNN.

De los rehenes liberados al menos 12 eran ciudadanos estadounidenses, dijo John Kirby, vocero del Departamento de Estado.

Cuatro ciudadanos chinos fueron puestos en libertad del Radisson Blu Hotel, de acuerdo con la cadena de noticias estatal china CCTV, que citó a un funcionario de la embajada de China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Indio de Relaciones exteriores, Vikas Swarup, informó que 20 ciudadanos de la India que estaban en el hotel fueron evacuados y están a salvo.

Entre los rehenes liberados también hay siete ciudadanos de Argelia, seis de ellos eran parte de una delegación del gobierno de ese país y algunos eran diplomáticos.

Rezidor Hotel Group, operadora del hotel Radisson, informó en un comunicado que entre los rehenes había 140 clientes del hotel y 30 empleados.

Publicidad

El reporte preliminar de muertes era de 10 personas hasta hace unas horas, dijo el coronel Mamadou Coulibaly a reporteros este viernes.

Los autores del ataque

El grupo islamista Al Mourabitoun dice que es responsable (por una operación en conjunto) del ataque en Malí, informó la agencia de noticias de Mauritania, Al Akhbar.

En un comunicado, el grupo dijo que realizó el ataque con al Qaeda del Magreb Islámico. Al Akhbar reporta que al Mourabitoun dijo que el ataque fue ejecutado en retaliación por la agresión gubernamental en el norte de Malí. Además, exigieron la liberación de prisioneros en Francia.

Este viernes el ministro de Defensa de Francia Jean-Yves Le Drain le dijo a TF1 que Mohktar Belmokhtar, líder de al Mourabitoun, "ha sido requerido por varios países por un buen tiempo y se presume que está detrás de este ataque pero no estamos seguros.

El gobierno de Estados Unidos investiga la veracidad de la adjudicación.

¿Qué pasó?

Alrededor de las 7:00 horas (local), dos o tres personas armadas con armas AK-47 llegaron a la zona en un vehículo o vehículos con placas diplomáticas, dijo a CNN Olivier Saldago, portavoz de MINUSMA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Mali).

Los atacantes primero entraron al edificio y dispararon al aire, según el ministro de Seguridad de Mali, el coronel Salif Traore.

Los agresores después comenzaron a disparar a la gente, agregó Saldago.

Tres miembros de las Naciones Unidas fueron sacados de forma segura del hotel pero se desconocía cuántos empleados de la ONU permanecían aún en el interior, expuso Saldago.

Agregó que la ONU apoyaba a las autoridades de Mali con el despliegue de equipos de emergencia, tales como camiones y ambulancias.

"Esta semana hubo una gran delegación para el proceso de paz en el hotel Radisson en Bamako", indicó.

Soldados rodearon el hotel e iniciaron un operativo de rescate, mientras que fuerzas de la MINUSMA apoyaban en el lugar.

 Apoyo de Francia y EU

Las autoridades de Mali recibieron asistencia de la embajada de Francia y de Estados Unidos, afirmó el coronel Traore.

El presidente francés Francois Hollande dijo este viernes que estaba en contacto constante con las autoridades de Mali y que habló con el mandatario Ibrahim Boubacar Keita, quien puso fin a un viaje a Chad para regresar al país.

Hollande prometió el "apoyo necesario" para ayudar a que Mali resuelva su situación.

Por su parte, Air France informó que las 12 personas de su equipo que estaban en el hotel ya están en un "lugar seguro". Además, canceló todos sus vuelos a Bamako este viernes.

La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a los ciudadanos estadounidenses y sus empleados permanecer en casa tras los informes del tiroteo en hotel.

El momento del ataque es preocupante

La agresión se produce un día después de que el presidente francés elogiara a las tropas francesas por combatir con éxito los islamistas en la nación africana.

"Francia está llevando esta guerra con sus fuerzas armadas, sus soldados, su coraje. Se debe llevar a cabo esta guerra con nuestros aliados. Nuestros socios nos dan todos los medios disponibles, como lo hicimos en Mali, como lo hacemos en Iraq, y como lo haremos en Siria", manifestó.

Francia informó que no hay tropas francesas en Bamako en este momento, sin embargo, enviaron a 10 miembros del equipo de la gendarmería forense para apoyar a las autoridades locales .Mali es una excolonia francesa.

En agosto, 13 personas —entre ellos cinco soldados malienses— fueron asesinadas en una situación de rehenes y un enfrentamiento en un hotel de Sevaré, en el centro de Mali.

Los soldados irrumpieron en el inmueble para poner fin a un estado de sitio de un día de duración, que comenzó cuando hombres armados irrumpieron después de atacar un sitio militar cercano, dijeron testigos.

En ese incidente, los atacantes estaban afiliados al Movimiento de Liberación Macina.

Human Rights Watch ha descrito al grupo como islamistas que cometen "graves abusos en el curso de las operaciones militares contra las fuerzas de seguridad de Mali".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad