Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra contra ISIS: ¿Quién hace qué?

Estados Unidos, Rusia, Francia, Irán y los kurdos están atacando a ISIS en Iraq y Siria; EU y sus aliados han conducido más de 8,000 ataques contra ISIS.
dom 22 noviembre 2015 02:00 PM
Fuerzas iraquíes sostienen una bAndera de ISIS. (Foto: Reuters)
isis

A la luz de los ataques terroristas de París , el presidente Barack Obama contestó preguntas muy intensas sobre si Estados Unidos está atacando a ISIS lo suficiente. ¿Era momento de cambiar de estrategia? Él dijo que no, que la respuesta era reforzarla.

Una variedad de poderes militares están actuando en contra de ISIS –Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, junto con varias naciones árabes y los kurdos, quienes pelean contra ellos en el norte de Iraq y Siria.

Lee: ISIS, asesinos con buenas redes sociales: Obama

He aquí un vistazo de lo que cada parte hace en la lucha contra ISIS.

Estados Unidos y sus aliados

Estados Unidos y su coalición han dirigido 8,216 ataques aéreos a ISIS, 5,383 en Irak y 2,833 en Siria, desde el 16 de noviembre, de acuerdo con el Pentágono.

Publicidad

A partir de finales de octubre, Estados Unidos asestó a ISIS 5,473 veces, comparado con 1,574 embates por parte de otros países en la coalición, incluyendo a Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Holanda, Reino Unido, Bahréin, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

La mayoría de los embates aéreos de la coalición –aproximadamente el 66%- estuvieron dirigidos a objetivos en Iraq.   

Mucho de lo que sabemos sobre la continua guerra aérea en Iraq y Siria proviene de la milicia estadounidense a través de su recuento. Los ataques aéreos se conducen desde el comando central  conocido como CENTCOM.

Es difícil saber con exactitud cuánto ha contribuido cada nación fuera de los Estados Unidos en la campaña aérea para vencer a ISIS. Esto es porque cada país reporta lo que está haciendo de manera diferente y con horarios diversos.

El líder de la coalición, Estados Unidos, ha dejado en manos de cada país decidir lo que quieran divulgar.

Airwars.org , una organización sin fines de lucro dirigida por periodistas, monitorea las campañas aéreas y detalla cómo cada país está haciendo pública su información.

Canadá, por ejemplo, reporta cada ataque que ejecuta en Siria, nota Airwars. Mientras que Australia ha reportado mensualmente y no provee información sobre los objetivos exactos en Iraq.

Al inicio de la campaña aérea a finales del verano del 2014, la operación Chammal de Francia “tenía como objetivo un nivel alto de transparencia”, menciona Airwars. El departamento de defensa francés ahora reporta semanalmente y rara vez provee la localización de los objetivos, mencionó el grupo.

Las naciones responden a los ataques de ISIS

Cuando Francia atacó a ISIS después de que el grupo aceptara la autoría del ataque terrorista que dejó a París con 130 fallecidos, se aseguró de que los reportajes tuvieran información detallada de los jets franceses bombardeando Raqqa . Francia había bombardeado objetivos de ISIS incluso antes de los ataques en París.

Fue lo mismo en Jordania en febrero después de que un video de ISIS mostró a un piloto jordano capturado siendo quemado vivo . La televisión nacional mostró grabaciones exclusivas de aviones de guerra atacando las posiciones de ISIS en Siria. Las fuerzas armadas jordanas dijeron que atacaron y destruyeron un centro de entrenamiento de ISIS y un depósito de municiones. “Esto es sólo el inicio  y verán quiénes son los jordanos” prometieron las fuerzas armadas en la transmisión.

Ese mismo mes, tras un video de ISIS que aparecía mostrar a militantes decapitando a 21 cristianos egipcios  en una playa libia, aviones de guerra egipcios atacaron objetivos de ISIS en Libia.

En julio, Turquía lanzó su primer ataque aéreo contra los yihadistas  después de que ISIS condujera un ataque transfronterizo que mató a un soldado turco y un bombardeo suicida que mató a más de 30 personas en la provincia Suruc al sur de Turquía

Rusia se involucra en Siria

Rusia inició sus ataques aéreos contra Siria este otoño.

Movilizó jets de guerra, helicópteros de ataque y equipo militar a Siria a finales de septiembre y principios de octubre. La marina rusa también comenzó a bombardear objetivos en Siria a principios de octubre.

Rusia dijo que estaba atacando objetivos de ISIS , pero Estados Unidos y otros dijeron que muchos de los ataques alcanzaron a los rebeldes que luchan en contra del gobierno sirio, aliado ruso.

El 31 de octubre, un avión de pasajeros ruso chocó en Egipto, matando a 224 personas. ISIS se adjudicó haber bombardeado el avión.

El martes, Rusia –que no es parte de la coalición estadounidense- bombardeó Raqqa.

Lee: 5 claves para entender el funcionamiento de ISIS

¿La guerra aérea es suficiente?

Los críticos de la campaña de la coalición han dicho que los ataques aéreos no son ni lo mínimo para derrotar a ISIS.

Nick Paton Walsh de CNN escribió recientemente que es iluso creer que hay un camino claro para derrotar al grupo militarmente.

“Los ataques aéreos y los ataques de las fuerzas especiales eventualmente desgastan a los insurgentes, como vimos en Afganistán”, dijo Paton Walsh., añadiendo que algunos líderes militares occidentales llegaron a ver que “los asaltos nocturnos contra los talibanes de hecho fueron muy efectivos, destruyendo la estructura de comando y asegurándose de que hubiera muy pocos líderes para calmar a los jóvenes insurgentes en la lucha”.

Pero el momento de intervenir en Siria fue en el 2012, cuando no existía ISIS y el presidente sirio Bashar al Assad no tenía el apoyo de Irán y Rusia, dijo: “Ahora las cosas son distintas. Sólo lo son. Es demasiado tarde”.

En los Estados Unidos, varios republicanos han criticado las tácticas de Obama contra ISIS por ser inefectivas, diciendo que los ataques aéreos no derrotarán a los terroristas.

Por muchos meses, los Estados Unidos ha permanecido firme en su condición de no mandar tropas a tierra para combatir a ISIS.

Esa postura cambió a finales de octubre cuando el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Estados Unidos estaba listo para desplegar tropas en tierra en Siria por primera vez. El papel de los menos de 50 fuerzas especiales será aconsejar y asistir a las fuerzas rebeldes, dijo. Las tropas ayudarán a las fuerzas locales kurdas y árabes que luchan contra ISIS con logísticas y planean reforzar sus esfuerzos.

Algunos críticos han argumentado que Estados Unidos debería mandar muchas más tropas para luchar contra ISIS, una sugerencia a la que Obama se ha resistido.

Kurdos e iraníes

Lo que complica la visión desde tierra, al menos para Estados Unidos y sus aliados, es la participación de Irán. El país está aconsejando a las milicias que combaten a ISIS, pero existe la preocupación de que la participación de Irán pudiera enardecer las tensiones sectarias, particularmente en Iraq.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y el Peshmerga kurdo en el norte de Iraq han estado luchando contra ISIS en tierra.

CNN se ha mezclado con los soldados kurdos, quienes han visto que su difícil lucha se ha entorpecido pues sus armas son viejas y con frecuencia no cuentan con los suministros adecuados.

Los yazidís voluntarios, el grupo minoritario que atacó ISIS en el distrito Sinjar de Iraq el año pasado, también se han unido en el combate por tierra.

El día de los ataques de París, las fuerzas kurdas dijeron que habían liberado la población de Sinjar del control de ISIS tras una ofensiva de dos días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad