Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El portaaviones ‘Charles de Gaulle’ entra en acción vs ISIS

El navío envió por primera vez aviones cazabombarderos hacia el Medio Oriente; este lunes atacaron posiciones yihadistas en Iraq y Siria.
lun 23 noviembre 2015 03:22 PM
El 'Charles de Gaulle' se incorporó la semana pasada al operativo francés contra ISIS. (Foto: AFP)
portaaviones charles de gaulle

Cazabombarderos del portaaviones francés Charles de Gaulle entraron este lunes por primera vez en acción desde su reciente despliegue en el Mediterráneo oriental, bombardeando posiciones del grupo ISIS en Iraq, anunció el jefe del Estado Mayor Conjunto.

"Hemos bombardeado Ramadi y Mosul, en apoyo a fuerzas locales que avanzaban contra tropas de Dáesh (acrónimo en árabe de ISIS)", precisó el general Pierre de Villiers, a bordo del portaviones.

La tarde de este lunes realizaron bombardeos también en Siria, donde ISIS tiene importantes estructuras de mando y reclutamiento.

"Desde (...) Jordania, dos Mirage 2000 del ejército del aire partieron en misión. Simultáneamente desde el portaaviones, cuatro Rafale se les unieron sobre Siria para bombardear posiciones en Raqqa", anunció el ministro francés de Defensa. 

El presidente François Hollande reafirmó este lunes su determinación de combatir al grupo yihadista, autor de los atentados que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en París.

"Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista", declaró en una rueda de prensa en París junto al primer ministro británico David Cameron.

Publicidad

Lee: terror en París: cómo fracasó la inteligencia francesa

El Charles de Gaulle se incorporó la semana pasada al dispositivo francés contra ISIS.

Sus 26 aviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) triplican la capacidad ofensiva del dispositivo francés en la zona, que hasta ahora contaba con doce aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).

Una fuente castrense dijo que los aparatos sobrevolarían Turquía y Jordania, para evitar las baterías antiaéreas del régimen sirio.

Francia estableció además una coordinación con Moscú, para evitar que las rutas de sus aviones crucen las de los aparatos rusos que también hostigan posiciones de ISIS en Siria.

La coordinación se efectúa a través del cuartel general de la coalición liderada por Estados Unidos en Qatar.

Después de sus misiones en el Mediterráneo oriental, el Charles de Gaulle debe dirigir su derrotero hacia el Golfo Pérsico, para relevar a un portaaviones estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad