Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estiman ingresos récord de México por coberturas petroleras

La ganancia que recibirá en diciembre es tres veces mayor a la recibida en 2009, apunta Bloomberg; el precio de cobertura obtenido por el gobierno mexicano concluye el 30 de noviembre.
lun 23 noviembre 2015 12:40 PM
(Foto: Goldman Sachs, JPMorgan y Citigroup pagarían al Gobierno en diciembre. Foto: iStock by Getty Images)
mexico-ingresos-record-coberturas-petroleras (Foto: Goldman Sachs, JPMorgan y Citigroup pagarían al Gobierno en diciembre. Foto: iStock by Getty Images)

Las coberturas petroleras utilizadas por México para garantizar el precio del crudo para este año en un mínimo de 76.40 dólares por barril le redituarán a las arcas del país al menos 6,000 millones de dólares, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

México obtendría una ganancia récord de los instrumentos financieros empleados para garantizar precios mínimos del petróleo, según los cálculos difundidos este lunes por la agencia de información.

Esto, luego de que la cotización promedio del crudo mexicano durante el 2015 fuera de 46.61 dólares por barril.

“La ganancia es enorme. Esto da a México espacio para respirar”, dijo el analista petrolero principal en Energy Aspects Ltd., Amrita Sen, una compañía consultora con sede en Londres.

El gobierno de México obtendría la diferencia entre el precio en el mercado del crudo y  las garantías adquiridas para 228 millones de barriles a un precio de 76.40 dólares por barril entre el 1 de diciembre de 2014 y el próximo 30 de noviembre.

La diferencia fue de casi 30 dólares por barril, apunta Bloomberg.

Publicidad

El precio de cobertura fue obtenido por México mediante una serie de acuerdos financieros con varios bancos para blindar sus ventas contra la caída de precios, incluidos Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase y Citigroup, que tendrían que pagar al gobierno en diciembre.

Los pagos correspondientes al año 2015 superarían el récord histórico obtenido por México en el 2009 mediante estas garantías, cuando recibió 1,500 millones de dólares luego de que los precios de los hidrocarburos disminuyeran en medio de la crisis económica global.

El crudo del país cayó casi hasta la mitad durante  el período de cobertura en lo que va de este año. Las ventas de crudo cubren históricamente alrededor de un tercio del presupuesto público.

Bloomberg precisó que la diferencia entre la cobertura y los precios promedio es de 6,800 millones de dólares sin incluir comisiones, aunque aclaró que esta cifra podría variar debido a que algunos detalles de los acuerdos no son públicos y a que la cotización del crudo podría cambiar hacia finales de este mes.

La canasta petrolera mexicana cayó el 18 de noviembre hasta $33.28 dólares el barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

El gobierno mexicano pagó 773 millones de dólares en 2014 para bloquear los precios, según información del propio gobierno.

“La cobertura mexicana anual, que es observada muy atentamente por  el mercado petrolero y a menudo mueve los precios, es probablemente la más grande asumida por un estado nacional, dijo la Secretaría de Hacienda en 2012.

En 2009, el precio de la canasta petrolera mexicana, que sirve de referencia para la cobertura, se recuperó durante el año, pero esta vez se debilitó a medida que pasó el tiempo y por lo tanto activaría un pago mayor.

Los ingresos, en la primera quincena de diciembre

Bloomberg indica que  la Secretaría de Hacienda no respondió a las llamadas y los correos electrónicos de consulta acerca de las coberturas y el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, declinó el viernes dar una estimación sobre la cantidad de dinero que recibiría México de este programa.

Sin embargo, Aportela informó a los periodistas en la Ciudad de México que el Estado recibiría los ingresos en la primera quincena de diciembre, indicó la agencia.

El pago eclipsaría la rentabilidad tanto de las firmas comerciales más grandes de materias primas como de los fondos de cobertura en petróleo.

Según declaraciones de Glencore Plc, el operador de productos básicos más grande del mundo, prevé para 2015 un EBITDA de 2,600 millones de dólares de su unidad comercial.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad