Las posturas de los candidatos a ministros de la SCJN

Los seis candidatos a ministros de la Suprema Corte comparecieron ante el pleno del Senado; ahora lo harán por separado ante la Comisión de Justicia entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre.
senado mexico  (Foto: Agencias)
(Notimex) -

Los seis candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestos, en dos ternas, por el presidente Enrique Peña Nieto, comparecieron este martes ante el pleno del Senado de la República.

Durante la sesión ordinaria cada uno de los aspirantes destacó su trayectoria para ocupar alguna de las vacantes que habrá a partir del 1 de diciembre, por el retiro de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Patricia Orea

La magistrada Sara Patricia Orea Ochoa reconoció que la justicia es desigual en México, porque los más pobres no son escuchados por los jueces.

Además, señaló que el reto próximo de la SCJN es trabajar en el juzgamiento de los adolescentes, para que tengan un real acceso a la justicia.

Norma Lucía

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández, quien destacó que un Estado constitucional implica no sólo la sujeción a la ley, sino coherencia de la legislación con los derechos humanos establecidos en la Constitución.

Piña Hernández prometió que de ser electa para integrar el tribunal constitucional, sus resoluciones no estarán comprometidas con algún grupo de interés.

Judith Sánchez

En su turno Verónica Judith Sánchez Valle indicó que la reforma en materia de derechos humanos solo tendrá razón de ser si los demás poderes, junto con el Judicial, garantizan el pleno respeto de estas garantías.

“La reforma en materia de derechos humanos no tendría razón de ser si en armonía con los demás poderes del Estado, el Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de sus tribunales, no se diera a la tarea de garantizar el respeto y el ejercicio de estos derechos”, dijo.

Alejandro Gómez

En su exposición el actual procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, se refirió al caso Tlatlaya al descartar que la dependencia que encabeza fuera omisa y que, por el contrario, trabajó con apego a ley.

“Se procesó el lugar de los hechos, en los términos en que este fue hallado. Se tomaron entrevistas de los elementos militares, quienes denunciaron un enfrentamiento con un grupo armado. Se practicaron las diligencias periciales inmediatas”, precisó.

Álvaro Castro

El magistrado Álvaro Castro Estrada fue claro: “bajo protesta de decir verdad declaro ante ustedes, señoras y señores senadores en esta alta tribuna, que no tengo conflicto de interés”.

Javier Laynez

El último en comparecer ante el pleno fue Javier Laynez Potisek, ex procurador fiscal de la federación, quien exhortó al Senado que verifique si sus actos como funcionario público se ajustaron a la ley.

“Que al ser evaluado, además de considerar los conocimientos, la experiencia, la visión de Estado, se verifique la conformidad de mi conducta con el estricto código que rige el ejercicio de la abogacía”, agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los seis candidatos, divididos en dos ternas, comparecerán por separado ante la Comisión de Justicia del Senado de la República entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

 

Ahora ve
Vecinos y voluntarios buscan documentos y recuerdos entre escombros en CDMX
No te pierdas
×