Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI deja puerta abierta a México para crédito por 65,000 mdd

El Fondo ratifica la línea de crédito flexible, informa Hacienda y el Banco de México; el FMI determina que el país es de las naciones emergentes con más altas calificaciones crediticias.
mar 24 noviembre 2015 11:07 AM
La perspectiva del FMI es más pesimista que la de la Secretaría de Hacienda. (Foto: Getty Images)
fmi

El Fondo  Monetario Internacional (FMI) ratificó el lunes pasado que México cumple con los criterios de calificación necesarios para acceder a una línea de crédito flexible por alrededor de 65,000 millones de  dólares.

El país podrá acceder a esos recursos sin condición alguna, informó este martes la Comisión de Cambios —conformada por Hacienda y el Banco de México— en un comunicado.

La decisión se dio luego de que el FMI completó la revisión anual del crédito otorgado en noviembre de 2014. Así confirmó que México preserva la fortaleza de sus políticas económicas y que el estado que guardan los fundamentos de la economía es sano, destacó la Comisión.

El FMI determinó que el déficit en cuenta corriente de México es moderado y que se mantendrá así en el mediano plazo.

Además, destacó que México es de los países emergentes con más altas calificaciones crediticias, que su deuda pública tiene una madurez promedio cercana a los 8 años y que continúa emitiendo bonos soberanos a tasas bajas, incluso en el contexto de una mayor volatilidad y de aversión al riesgo en los mercados internacionales, según el comunicado de la Comisión de Cambios.

La entidad internacional también subrayó un sistema financiero sano y la ausencia de problemas de solvencia que pudieran poner en riesgo la estabilidad sistémica.

Publicidad

Destacó además que la disponibilidad de datos estadísticos es adecuada y cumple con los criterios de transparencia e integridad.

El Fondo también expuso que la inflación está por debajo del objetivo permanente del Banco de México, que es 3% más/menos un punto porcentual.

El organismo financiero indicó en su revisión que la política fiscal de México ha sido prudente , además de que el nivel actual de las reservas internacionales es adecuado.

El FMI reconoció el compromiso de México para preservar la credibilidad  y solidez de las políticas, mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía y  salvaguardar la estabilidad financiera, apuntó la Comisión de Cambios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad