Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crece más a lo estimado en el tercer trimestre

La economía del país avanza 2.1% anual, superior al 1.5% reportado originalmente por el Gobierno; el dato revisado puede dar más confianza a la Fed para que suba su tasa clave en diciembre.
mar 24 noviembre 2015 07:47 AM
Oxford Economics espera un crecimiento de 3% para Estados Unidos en 2015. (Foto: iStock by Getty)
estados unidos (Foto: iStock by Getty)

El crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre fue mayor de lo que se había estimado inicialmente, sugiriendo una resistencia que podría dar más confianza a la Reserva Federal para  subir su tasa de interés clave el próximo mes, pero una fuerte acumulación de inventarios por parte de las empresas podría atenuar las expectativas de una aceleración de la expansión en los últimos tres meses del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo anual de 2.1%, en lugar del 1.5% reportado el mes pasado, informó este martes el Departamento de Comercio.

Agregó que los esfuerzos de las empresas para reducir un exceso de inventarios no había sido tan agresivo como se pensaba anteriormente.

De todos modos, el ritmo del crecimiento económico, que también fue impulsado por revisiones al alza al gasto de las empresas en equipos, sugiere cierta resistencia que podría dar más confianza a la Reserva Federal en su iniciativa para elevar las tasas de interés el mes próximo.

Si bien el consumo fue revisado levemente a la baja, su ritmo continuó sólido.

"Esta es una segunda lectura firme del PIB del tercer trimestre, si se pasan por alto las oscilaciones de los inventarios", dijo Robert Kavcic, un economista de BMO Capital Markets en Toronto.

Publicidad

"La demanda doméstica de la economía estadounidense sigue muy sólida, algo que seguramente tranquilizará a la Fed mientras evalúa su próximo movimiento".

Medida por el lado de los ingresos,  la economía se expandió a un fuerte ritmo de 3.1%, el más veloz en un año y una aceleración desde el 2.2% del segundo trimestre.

La aceptable expansión del tercer trimestre debería encaminar a la economía para lograr un crecimiento de al menos 2% en el segundo semestre del año, es decir, en torno a su potencial.

Luego del robusto crecimiento del empleo en octubre y de cara a la fortaleza de la demanda doméstica, se espera que la Fed subirá las tasas en su encuentro del 15 al 16 de diciembre.

La revisión del PIB estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Los futuros de las acciones estadounidenses recortaron las bajas después del dato, al tiempo que los precios de los bonos del Tesoro mantuvieron las alzas. El dólar descendía frente a una cesta de divisas.

Las empresas acumularon inventarios por valor de 90,200 millones de dólares en el tercer trimestre en lugar de los 56,800 millones reportados el mes pasado. Las empresas acumularon existencias valoradas en más de 100,000 millones de dólares en cada uno de los dos trimestres previos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad