La inflación en México tiene otro mínimo histórico

Los precios al consumidor moderan su avance a 2.27% anual en la primera quincena de noviembre; la inflación subyacente no tuvo variación quincenal y la tasa anual se ubicó en 2.35%.
inflacion  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor en México subieron 0.52% en la primera quincena de noviembre y la tasa anual se ubicó en 2.27%, el avance más moderado desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registro.

La inflación subyacente, que considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, no tuvo variación quincenal y la tasa anual se ubicó en 2.35%, informó este martes el organismo.

La tasa anual es menor al 2.39% previsto por Santander México y al 2.48% estimado por economistas consultados por la agencia Reuters.

La tasa de la inflación general en el periodo se mantuvo en el límite inferior del objetivo del Banco de México, del 3% más/menos un punto porcentual.

El banco central ha mantenido su tasa de interés referencial en un mínimo de 3% desde junio de 2014 ante expectativas de una inflación a raya y una economía con paso lento.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, ha reportado niveles mínimos históricos de inflación desde mayo.

En la primera mitad de noviembre, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 3.32%, en tanto que los de mercancías aumentaron 0.12% y los de productos agropecuarios 0.28%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El peso mexicano se ha depreciado casi 12% frente al dólar en lo que va del año, en medio de bajos precios de petróleo y expectativas de una pronta alza en la tasa de interés clave de Estados Unidos.

Con información de Reuters

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×