Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibirá 6,400 mdd por cobertura petrolera: Hacienda

Videgaray dice que para 2016 se volverán a cubrir los ingresos petroleros, a 49 dólares por barril; también informó de la renovación de la línea de crédito flexible a México por parte del FMI.
mar 24 noviembre 2015 03:32 PM
La plataforma petrolera PetroRig III o Centenario en Veracruz, al oriente de México (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
La plataforma petrolera PetroRig III o Centenario en Veracru (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El gobierno de México recibirá en los primeros días de diciembre próximo ingresos por 6,400 millones de dólares (alrededor de 104,000 millones de pesos) derivados de la cobertura petrolera de 2015 ante la caída en el precio del crudo, informó este martes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

El funcionario federal aseguró que esta decisión demuestra que el gobierno federal tomó una decisión oportuna y prudente, y son recursos con los que se cuenta para la elaboración del presupuesto.

Para 2016, refirió Videgaray, se volvieron a cubrir los ingresos petroleros, al contratar una cobertura de 49 dólares por barril, que está por arriba de la cotización actual del crudo mexicano, colocada en niveles de 33 dólares.

Ante el entorno complejo global y de incertidumbre, “hoy la economía mexicana se distingue como una economía estable que está creciendo” gracias al mercado doméstico, a la capacidad de compra de las familias mexicanas, puntualizó.

El lunes, datos recopilados de Bloomberg indicaron que las coberturas petroleras utilizadas por México para garantizar el precio del crudo para este año en un mínimo de 76.40 dólares por barril le redituarán a las arcas del país al menos 6,000 millones de dólares, una ganancia récord de los instrumentos financieros empleados para garantizar precios mínimos del petróleo.

Renovación del FMI, voto de confianza

Publicidad

El titular de Hacienda destacó que la renovación de la línea de crédito flexible a México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un "voto de confianza" para el país.

Consideró que el organismo internacional hace un reconocimiento al país al renovar la línea, hasta por 70 mil millones de dólares por dos años más, además de que pocas naciones tienen este instrumento, que se suma a las reservas internacionales del Banco de México (Banxico).

"El día de hoy, aún en este contexto internacional tan complejo, el Fondo Monetario Internacional decide renovar esta línea de crédito. Es un voto de confianza en la economía mexicana y un voto de confianza en el manejo macroeconómico de nuestro país", subrayó.

Al participar en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, dijo que el organismo internacional reconoce que México tiene una posición sostenible de la deuda y finanzas públicas sanas y fuertes, así como solidez en su sistema bancario, posición externa sostenible, con uno de los menores déficits de cuenta corriente entre los países de América Latina y de los mercados emergentes, entre otros aspectos.

“Esto es una buena noticia por partida doble. Primero porque en un entorno internacional tan complejo, incluyendo retos, no solamente macroeconómicos sino también geopolíticos, hoy contamos nuevamente y contaremos por los próximos 24 meses con esta línea de crédito flexible, hasta por 70 mil millones de dólares, que complementa los más de 170 mil millones de dólares que tenemos en reservas”, destacó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad