Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación baja, ¿cuánto tiempo más?

La inflación se ha mantenido en mínimos históricos pese a la fortaleza del dólar frente al peso; Jonathan Heath, analista de México ¿Cómo Vamos? cree que en 2016 la inflación subirá a más de 3%
mié 25 noviembre 2015 11:56 AM
Los precios de los bienes nacionales no han crecido, aunque los importados sí, explicó el analista Jonathan Heath. (Foto: Cuartoscuro )
inflacion

En los últimos meses los precios al consumidor han tenido los avances más moderados desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registro, pese a la depreciación del peso frente al dólar. Pero, ¿cuánto más puede durar esto?

En la primera quincena de noviembre, los precios al consumidor subieron 0.52% , con lo que la tasa anual se ubicó en 2.27%. En total van siete meses en mínimos históricos , a pesar de que el peso ha perdido cerca de 15% ante el dólar en lo que va del año.

Este comportamiento deriva de un reacomodo en los precios relativos, es decir, mientras que los precios de algunas mercancías han aumentado (como las que tienen un alto contenido de importación) otros precios han disminuido, explicó Jonathan Heath, economista y especialista de México ¿Cómo Vamos? 

"No es un fenómeno inflacionario", señaló Heath en conferencia de prensa, aunque advirtió que de alargarse este reacomodo, el sistema de precios se puede distorsionar e inhibir las decisiones de inversión.

Agregó que a inicios de año seguramente se verá un rebote en la tasa de inflación por arriba de 3%, ya que los efectos de la depreciación del peso serán más visibles. No obstante, indicó que no se ve fuera del rango de la meta del Banco de México de 3% +/- 1%, algo que para México es un logro positivo.

Retos de la economía

Publicidad

Para 2016, Heath espera un crecimiento cercano a 2.6% , favorecido por el consumo y el crecimiento de los trimestres pasados.

Los especialistas de México ¿Cómo Vamos? indicaron que para acelerar el crecimiento de la economía se requiere principalmente eliminar la corrupción e impunidad e impulsar la inversión.

Para lograr lo anterior, dijeron que los legisladores deben aprobar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que siguen atoradas en el Senado. También señalaron que se debe acelerar el proceso para la apertura de las empresas, ya que en promedio se requieren de siete trámites y 12 días, aunque en estados como Quintana Roo toma ocho trámites y 48.5 días.

Los impuestos que se pagan en el país otorgan pocos beneficios, agregó la directora de México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos.

Indicó que si se reducen los gastos superfluos del gobierno, como los 4,000 millones de pesos que se destinarán a los partidos políticos en 2016, se podrá fomentar la inversión pública.

Respecto a los salarios y la desindexación del salario mínimo, Heath comentó que sí se esperan aumentos salariales nominales. Con la baja inflación pueden tener una pequeña implicación positiva, aunque habrá que implementar con cuidado el aumento en los salarios mínimos.

El futuro del INEGI

A unos meses  de la salida de  Eduardo Sojo como presidente del INEGI, los especialistas coincidieron en que la elección del nuevo presidente será un tema crítico, ya que de esto depende la credibilidad de las cifras oficiales.

Dijeron que debe evitarse elegir a alguien cercano al gobierno.

"Sin un INEGI autónomo nos quedaremos no sólo sin INEGI, sino sin sociedad civil", agregó Ríos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad