Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué fue de los pilotos que volaban el avión militar ruso?

El cazabombardero ruso SU-24 fue derribado este martes por Turquía en territorio sirio; la aeronave era piloteada por dos tripulantes y uno de ellos da su versión de los hechos.
mié 25 noviembre 2015 12:15 PM
Es la primera vez en décadas que un país de la OTAN ha derribado una aeronave rusa o soviética. (Foto: EFE)
avion

El mundo entró en alerta este martes ante una acción bélica que protagonizaron Rusia y Turquía: el derribamiento de un avión militar ruso en la frontera turca con Siria. Los líderes de los gobiernos involucrados y otros más reaccionaron pero, ¿qué pasó con quienes piloteaban la aeronave?

El  cazabombardero SU-24  que fue atacado por fuerzas de Turquía era conducido por dos tripulantes, uno de ellos logró sobrevivir y el otro murió; el avión cayó en el área siria de Bayirbucak luego de que violara el espacio aéreo de Turquía en la región de Hatay's Yaladag, así lo informaron autoridades de ese país, mientras que Rusia lo niega.

Lee: El derribo de un avión ruso pone en alerta al mundo

"Estábamos volando a una altura de 6,000 metros, el tiempo estaba despejado, podía ver perfectamente en el mapa y en tierra dónde estaba la frontera y donde estábamos nosotros", aseguró el piloto sobreviviente Konstantin Murajtin, en sus primeras declaraciones a la prensa rusa tras ser rescatado por fuerzas especiales.

Según Turquía, se lanzaron 10 advertencias en lapsos de cinco minutos al avión ruso antes de que dos F-16 turcos lo abatieran en el aire.

"No hubo una advertencia, ni por radio ni visual. No hubo ningún contacto", dijo Murajtin este miércoles y quien, tras eyectarse del avión, fue socorrido gracias a una operación especial de las fuerzas sirias y rusas.

Publicidad

El segundo piloto no corrió con la misma suerte. Un general ruso le dijo a la agencia de noticias Sputnik que este murió en el aire por disparos desde tierra.

Además, se añadió que un infante de marina murió cuando un helicóptero Mi8, envuelto en la operación de rescate de los tripulantes, fue atacado y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.

Lee: Rusia responde con misiles al derribo de su avión

¿Cómo fue el ataque?

El SU-24 supuestamente "volvía de una misión de combate contra ISIS ”, según una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA.

El piloto sobreviviente explicó que los F-16 turcos dispararon un misil que "de pronto alcanzó la cola del avión", cuando el aparato ruso "se disponía a retornar a la base aérea (de Hmeimim, cerca de Latakia, en el noroeste de Siria) tras haber efectuado su misión de combate".

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que en esa zona de la frontera no hay presencia de ISIS, sino turcomanos, por lo que cualquiera que ataque esa área estaría atacando a “nuestros hermanos y hermanas”.

Según la presidencia turca el avión ruso "fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias".

"Si (el Ejército turco) hubiera querido advertirnos, habrían podido mostrarse volando en paralelo a nosotros. No hubo nada de eso", añadió el piloto sobreviviente.

Cuando un periodista le preguntó si ingresó en el espacio aéreo turco, el piloto lo "excluye totalmente", "ni siquiera un segundo", dijo hablando de espaldas a las cámaras de televisión, a periodistas en la base rusa en Siria.

Este miércoles  el ejército turco publicó un audio de lo que presuntamente se trataría la advertencia que le hicieron al jet. Hasta el momento Rusia no ha hecho comentario alguno sobre estas grabaciones.

Con información de AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad