Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién tuvo la culpa del derribo del avión militar ruso?

El conflicto tras el ataque de Turquía a la aeronave rusa en la frontera con Siria ha escalado; ¿violación de espacio aéreo o cuestiones políticas? Esto dicen los involucrados.
jue 26 noviembre 2015 11:50 AM
Los presidentes de Turquía y Rusia se han culpado el uno al otro de lo ocurrido. (Foto: Especial)
erdogan putin (Foto: Especial)

Rusia, Turquía y un avión militar protagonizan el más reciente conflicto bélico que ya puso en alerta al mundo .

El derribo de un avión ruso por parte de la fuerza aérea turca este martes ha generado que líderes de varios países y organismos internacionales pidan que se evite una escalada en el conflicto que dejó dos muertos, un piloto ruso –el otro fue rescatado en Siria, donde cayó el avión— y un marino ruso que participaba en las labores de rescate de los pilotos.

Tanto Turquía como Rusia se han pronunciado al respecto, principalmente para culpar al otro de lo ocurrido. El Ejército turco dijo en un comunicado que un avión de combate no identificado violó repetidamente el espacio aéreo de su nación, y que tras emitir 10 advertencias, dos F-16 actuaron.

Por otro lado, Rusia asegura que sus pilotos no volaban sobre el espacio aéreo turco. El piloto sobreviviente dijo en su primera entrevista a medios que nunca fueron recibidas tales advertencias.

Lejos de arreglar el conflicto, los mandatarios de ambos países tensan la situación con sus declaraciones al respecto de este tema.

¿Y las disculpas?

Publicidad

Durante un evento en Moscú este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que al parecer Turquía estaba buscando concienzudamente llevar las relaciones con Rusia “a un callejón sin salida”.

Putin dijo que Rusia no ha recibido una disculpa de Turquía por el derribo del avión ruso el martes, y que Turquía no ha hecho ninguna oferta de compensación.

El mandatario dijo además este martes que el derribo del avión ruso era una "puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía".

Lee: Rusia toma represalias económicas contra Turquía

Si alguien debe una disculpa, es Rusia

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que su país no se disculpará por derribar el cazabombardero ruso que se dice violó el espacio aéreo cerca de la frontera siria. Así lo aseveró durante una entrevista exclusiva con Becky Anderson de CNN en la capital turca de Ankara.

“Creo que si hay una parte que necesita disculparse no somos nosotros. Aquellos que violaron nuestro espacio aéreo son los que necesitan disculparse”, dijo Erdogan.

El presidente turco defendió a sus fuerzas armadas y dijo que se encontraban cumpliendo su deber.

“Nuestros pilotos y nuestras Fuerzas Armadas simplemente estaban cumpliendo sus deberes que consisten en responder a las violaciones de las reglas de combate, creo que esa es la esencia”, agregó Erdogan.

Asimismo, el líder turco describió como un “gran error” los comentarios de Putin que señalaban a Turquía como un aliado de ISIS.

“Si el señor Putin dice que nosotros estamos cooperando con ISIS, que nosotros somos cómplices, creo que eso sería un gran error porque nosotros estamos haciendo exactamente lo opuesto”, añadió Erdogan desde Ankara.

“Rusia no está comprometida en una lucha contra ISIS en Siria. Por el contrario, ellos se están dirigiendo a la oposición moderada. Turquía es un país que lucha contra el terrorismo, así que llamar a Turquía un cómplice del terror sería lo peor”, agregó el presidente turco.

Las consecuencias

Las tensiones en Medio Oriente aumentaron después de este incidente con acusaciones de ambas partes y el anuncio de Moscú del  despliegue de misiles antiaéreos en Siria .

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, dijo el miércoles en Twitter que instalaría un sistema de misiles S-400 en su base aérea en Hmeymim, cerca de Latakia, en la costa mediterránea de Siria.

Los misiles tienen un alcance de 250 kilómetros, según el sitio web  missilethreat.com . La frontera turca está a menos de 45 kilómetros.

"Partimos de la premisa de que no íbamos a tener que lidiar contra terroristas, que ellos (el ejército turco) no iban a derribar nuestra nave. Ni siquiera se nos cruzó por la cabeza que pudiéramos ser impactados por una parte se supone, es uno de nuestros aliados", aseguró este jueves el presidente Ruso Vladimir Putin, quien indicó que a raíz de los hechos, implementaron el mecanismo antimisiles "para tener más seguridad".

El canciller ruso, Sergey Lavrov, dijo que Moscú tiene "serias dudas" de que el derribo del bombardero en la frontera turco-siria el martes fuera una reacción del momento.

"Parece una provocación planeada", dijo Lavrov.

Además, Rusia anunció este jueves que reforzará sus controles sobre los productos agrícolas y alimentarios turcos, aduciendo violaciones de las normas sanitarias. Turquía es un gran exportador de frutas y verduras y un importante proveedor de Rusia

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad