Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RU eleva impuestos para enfriar mercado de vivienda

El gobierno británico impondrá una tasa extra de 3% a las compras de segunda casa o para alquiler; busca controlar los altos precios generados por inversionistas adinerados que han entrado al mercado
mar 01 diciembre 2015 06:05 AM
El FMI pide al Gobierno británico haga más por impulsar su rezagada economía. (Foto: Getty Images)
Londres

Los gobiernos no suelen aumentar los impuestos y recibir aplausos por ello. Pero la decisión del  Reino Unido de imponer una mayor tasa fiscal a los inversionistas en su extremadamente activo mercado inmobiliario será bien recibida por muchos.

El ministro de Finanzas, George Osborne , dijo la semana pasada que la gente que compre una segunda casa, o una casa para obtener ingresos por alquiler, tendrá que pagar un extra de 3% en impuestos sobre el precio de compra.

Actualmente, cualquiera que compre una propiedad por valor de 125,000 libras (188,000 dólares) a 250,000 libras (375,000 dólares) paga un “impuesto de timbre” del 2%. Un impuesto de 5% se aplica a cualquier valor por encima de esa cantidad hasta 925,000 libras (1.4 millones de dólares). La tasa se eleva al 12% por encima de los 2 millones de dólares.

El extra de 3% será cobrado además de esas tasas, y se aplicará a los compradores británicos de propiedades de inversión o vacacionales, así como a los inversionistas extranjeros, quienes han sido culpados de impulsar los precios fuera del alcance de muchas personas, especialmente en Londres.

Compradores de China Rusia y Medio Oriente a menudo pagan en efectivo por departamentos en Londres, y por lo tanto no han sido afectados por los cambios en las reglas de préstamos hipotecarios diseñadas para tratar de enfriar el mercado inmobiliario.

“Francamente, la gente que compra una vivienda para rentar no debería presionar a las familias que no pueden pagar una casa para comprar”, dijo Osborne.

Publicidad

El sector inmobiliario de Londres ha sido una gran inversión para los que tienen mucho dinero extra, debido a un número limitado de nuevas viviendas y a la fuerte demanda, impulsada en parte por compradores extranjeros que buscan un lugar seguro para guardar su dinero. El promotor inmobiliario Galliard Homes presume en su sitio web que una propiedad comprada en la zona de Docklands, al este de Londres, en 1993 ha incrementado su valor en un 900%.

UBS dice que los precios en Londres han subido 40% solamente desde 2013, y que una corrección sustancial podría estar en el horizonte.

El comité de vigilancia independiente del presupuesto, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), indica que el aumento de impuestos debería reducir el número de adquisiciones de vivienda a partir de 2018. Entrará en vigor en abril de 2016.

El hogar promedio en la ciudad ahora cuesta 500,000 libras, lo cual significa muchos londinenses por ahora solo pueden costear un alquiler. Eso, a su vez, calienta el mercado del alquiler.

El OBR dice que la proporción de propiedades rentadas en Reino Unido, en comparación con las compradas, se ha duplicado desde el año 2000.

Aunque el cambio fiscal podría enfriar la actividad y los precios, haciendo más asequible el poseer una casa, los inquilinos podrían verse afectados.

“Los propietarios tendrán que transferir el alza de los costos a los inquilinos, quienes a su vez verán menos gasto en el mantenimiento de sus propiedades y, por supuesto, verán un alza en los alquileres. Los cambios también disuadirán a nuevos caseros de entrar en el mercado”, dijo la Association of Residential Letting Agents.

Paul Smee, director general del Council of Mortgage Lenders, dijo que el gobierno debe actuar con cautela. “Ahora que el sector de alquiler privado de vivienda proporciona hogar a alrededor de una quinta parte de la población, necesitamos evitar consecuencias no deseadas”, dijo.

Aún así, el gobierno espera claramente que la gente compre propiedades de inversión. Pronostica que la mayor tasa de impuestos recaudará una cantidad adicional de 880 millones de libras (1,300 millones de dólares) al año para el 2021. Parte de ese dinero se destinará a apoyar a los residentes locales en las zonas afectadas por la afluencia de compradores de segunda vivienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad