Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rousseff cancela viaje a Japón y Vietnam para ahorrar dinero

La presidenta de Brasil tomó esta medida tras ordenar una congelación presupuestaria de 10,000 mdr; además, busca cumplir con la ley de responsabilidad fiscal del país que enfrenta una crisis.
vie 27 noviembre 2015 05:18 PM
La medida pretende cumplir con la meta de un superávit presupuestario de un 0.7 por ciento del PIB (Foto: Getty Images/Archivo )
dilma (Foto: Getty Images/Archivo)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendió este viernes un viaje a Japón y Vietnam para ahorrar dinero tras ordenar una congelación presupuestaria de 10,000 millones de reales, cerca de 2,600 millones de dólares, que amenaza con paralizar al gobierno.

La medida busca cumplir con la ley de responsabilidad fiscal del país, después de que el Congreso no pudo aprobar la legislación esta semana para recortar el objetivo fiscal gubernamental para este año. Por ley, el gobierno debe contener los gastos para cumplir el objetivo original de ahorro fiscal.

"Este no es un problema financiero, sino presupuestario", dijo un portavoz presidencial a periodistas. "A partir de diciembre, el gobierno no puede tener más gastos discrecionales , excepto los esenciales para el funcionamiento del Estado".

El portavoz dijo que el viaje de Rousseff, que debía comenzar este martes, fue cancelado a consecuencia del congelamiento. No quedó claro al momento qué áreas del gobierno se verán afectadas por la medida.

Enfrentada a la peor recesión en décadas, Rousseff intenta estabilizar las cuentas del país tras años de fuerte gasto público que erosionaron la confianza de los inversores en la una vez floreciente economía brasileña .

La mandataria está también bajo presión para cumplir con la ley presupuestaria después de que la Corte Federal de Cuentas sentenció que manipuló las finanzas públicas del país en 2014. Sus rivales políticos aseguran que debería someterse a un juicio político en el Congreso por saltarse la legislación.

Publicidad

El arresto este miércoles de su hombre de confianza en el Senado, Delcidio do Amaral, por supuesta obstrucción de una investigación de corrupción en la empresa con participación estatal Petrobras, retrasó la votación prevista de la ley para cambiar el objetivo de superávit primario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad