“Seamos la generación que toma decisiones por el planeta”

Unos 150 líderes mundiales están en París para lograr un acuerdo contra el calentamiento global; EU y China son los más contaminantes y los negociadores más importantes en la COP 21.
cop 21  (Foto: CNN)
Ben Brumfield y Jethro Mullen
(Reuters) -

La mayor amenaza para la humanidad actualmente es el cambio climático, por lo que esta generación debe hacer un esfuerzo por demostrar que se puede tener desarrollo económico sin afectar al planeta, dijo este lunes el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante la COP 21.

Cerca de 150 líderes mundiales se reúnen en París con una misión: acordar reducciones vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global.

"Francia está recibiendo a 150 jefes de Estado", dijo el presidente Francois Hollande en la inauguración. "Nunca las apuestas habían sido tan altas porque esto es sobre el futuro del planeta, el futuro de la vida. Y, sin embargo, hace dos semanas, aquí en el mismo París, un grupo de fanáticos estaba sembrando las semillas de la muerte en las calles", agregó.

Hollande dijo que si bien la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el cambio climático son dos batallas separadas, "se trata de dos grandes retos que se debe afrontar".

La COP 21 -la Conferencia de las Partes- durará casi dos semanas.

Lee: Los temas por resolver en la COP 21 sobre cambio climático

“La generación que toma decisiones”: Peña Nieto

“Seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para lograr el desarrollo sustentable”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación este lunes en la cumbre, en la que recordó los efectos del huracán Patricia, el de más rápido desarrollo en la historia.

“Tenemos que unirnos para transitar hacia economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente”, afirmó el mandatario mexicano.

“Sí es posible crecer económicamente para generar bienestar social al tiempo que cuidamos el medio ambiente”, consideró al presidir la segunda sesión del evento de líderes de la COP 21.

EU reconoce responsabilidad: Obama

En palabras dirigidas a los países en desarrollo, muchos de los cuales se resisten a las demandas para reducir sus emisiones de carbono, Barack Obama dijo que Estados Unidos reconoce su propio papel en la contribución al cambio climático.

"He venido aquí personalmente como el líder de la mayor economía del mundo y el segundo mayor emisor, a decir que Estados Unidos no solo reconoce su papel en la creación de este problema, aceptamos nuestra responsabilidad de hacer algo al respecto", dijo Obama.

El presidente estadounidense citó las nuevas inversiones en energía limpia y una mayor dependencia de la tecnología verde como ejemplos de los compromisos de Estados Unidos hacia la reducción de las emisiones de carbono.

Lee: 'Desastres climáticos mataron a 606,000 personas en 20 años'

Terror, seguridad, enfrentamientos

La cumbre de París se inicia bajo el espectro de los ataques terroristas del 13 de noviembre que mataron a 130 personas, por lo que las autoridades han tomado medidas drásticas contra las manifestaciones en medio de las preocupaciones por la seguridad.

Como alternativa a la prohibición a manifestarse, y para desafiarla, el lugar apareció lleno de zapatos para representar a aquellos que no pudieron protestar.

Sin embargo, los más decepcionados salieron y algunos se enfrentaron brevemente con la policía en la Plaza de la República este domingo. La policía arrestó a más de 200 personas después de que arrojaron zapatos, botellas e incluso velas –tomadas de los homenajes a las víctimas de los ataques en los monumentos de París-.

El jefe de la policía parisina, Michel Cadot, dijo que tomar las velas y utilizarlas contra los agentes mostró "una extrema falta de respeto a esos eventos".

La policía antidisturbios respondió con gases lacrimógenos.

El presidente francés, François Hollande, llamó a los enfrentamientos "escandalosos" y dijo que las autoridades sabían que "elementos preocupantes" llegarían a París durante las negociaciones y que por eso "este tipo de concentraciones fueron prohibidas y algunos recibieron la orden de permanecer en casa".

Manifestaciones contra el cambio climático tuvieron lugar en muchos países este domingo. Existe un amplio consenso entre los científicos de que el calentamiento global está impulsado por la actividad humana, sobre todo por la quema de combustibles fósiles.

Lee: Francia prohíbe marchas masivas planeadas para la COP 21

Fracasos anteriores

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente chino, Xi Jinping, son sin duda los negociadores necesarios para alcanzar el ambicioso objetivo de un acuerdo jurídicamente vinculante a nivel mundial.

Una mirada a la historia de la COP ilustra el desafío en el logro de la meta de este año.

La Conferencia de las Partes fue fundada para dar seguimiento a la Convención de Río en 1992, que dio inicio a una respuesta política global al cambio climático.

Probablemente el hito más conocido salido de una COP fue la adopción del Protocolo de Kyoto, un acuerdo no vinculante entre 192 estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 5% por debajo de los niveles de 1990 entre 2008 y 2012.

Estados Unidos no ratificó el Protocolo de Kyoto y se retiró de él por completo en 2001. Canadá lo abandonó también, y China, India y otros países en desarrollo estaban exentos.

Ha tomado 20 años de negociaciones de la ONU llegar a este intento de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre las emisiones globales para evitar un aumento de la temperatura media global de más de 2 grados centígrados, dijeron los organizadores de la COP.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más de 40,000 delegados de 195 países asisten a la COP 21.

Kevin Wang y Melia Ljuljanovic contribuyeron con este reporte. Con información de CNNExpansión

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×