Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Reserva Federal limita préstamos de emergencia a empresas

El banco aprueba normativa para evitar que programas de financiamiento beneficien a ciertas firmas; esto, luego de que ayudara a compañías como AIG durante la crisis de 2008.
lun 30 noviembre 2015 09:56 AM
Las nuevas reglas permiten a la Fed ofrecer asistencia a algunos sectores deprimidos de la economía. (Foto: Reuters)
fed 1

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó este lunes una normativa que evita que los programas de préstamos de emergencia beneficien a ciertas compañías, en modificaciones ordenadas por el Congreso luego de que el banco central ayudara a firmas como AIG durante la crisis financiera de 2008.

La regla, aprobada de forma unánime por la directiva de la Fed en Washington en una sesión abierta, requiere que cualquier préstamo de emergencia futuro sea solo "de base amplia" para atender los problemas del mercado financiero en general, y no diseñado para firmas específicas.

La ley de reforma financiera Dodd-Frank de 2010 instruyó a que la Fed limite los préstamos de emergencia a firmas individuales y le prohibió prestar a compañías consideradas insolventes.

Si bien ciertos funcionarios de la Fed temen que las nuevas normas obstaculicen la respuesta del banco central en crisis futuras, políticos han dicho que las regulaciones planteadas son demasiado imprecisas, por ejemplo en la definición de la insolvencia, para evitar el tipo de acuerdos que se hicieron en 2008.

Las regulaciones aprobadas este lunes buscan afrontar algunas de esas preocupaciones. Bajo la propuesta, al menos cinco firmas deben ser elegibles para participar en cualquier programa de préstamo por crisis en el futuro.

Para evitar que se hagan préstamos a empresas insolventes, las reglas sostienen que no se dará dinero a compañías que no hayan pagado "deudas indiscutibles" en los 90 días previos.

Publicidad

El gobernador de la Fed Daniel Tarullo dijo durante la reunión que las regulaciones darían un mejor balance entre las necesidades de la Fed para responder en una crisis y las preocupaciones de que ayudar a empresas específicas creen incentivos incorrectos para los directores de compañías que esperan ser rescatadas.

Tarullo destacó que había una “enorme tensión entre los riesgos morales y la necesidad de retener flexibilidad” para actuar en tiempos de crisis.

Cuando la crisis financiera se intensificaba en 2008, la Fed invocó su poder de préstamo de emergencia, rara vez usado, para evitar la quiebra de AIG y Bear Stearns, y ayudar a otras compañías "demasiado grandes para caer", como Citigroup y Bank of America.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad