Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frutas y verduras, ‘víctimas’ del embargo de Rusia a Turquía

El gobierno ruso implementará la medida con retraso a fin de no impactar a sus comerciantes; el país importa principalmente tomates de Turquía.
lun 30 noviembre 2015 11:33 AM
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, aseguró que las sanciones pueden ampliarse de ser necesario. (Foto: AFP)
dmitri medvedev

El embargo que Moscú impuso a Ankara tras el derribo de un caza en la frontera entre Turquía y Siria  se limitará a frutas y verduras, pero podría ser ampliado, informó este lunes el gobierno ruso.

"Estas medidas (...) solo constituyen un primer paso", advirtió el primer ministro Dmitri Medvedev, quien agregó que podrán ser ampliadas si las autoridades lo consideran necesario. 

En un decreto, el presidente ruso Vladimir Putin impuso la suspensión de los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, la prohibición de emplear trabajadores turcos en empresas rusas y el restablecimiento de visas entre ambos países.

Con respecto a los productos afectados por las sanciones económicas estos son principalmente alimentos. 

"Se trata de dos principales grupos: el primero las verduras, incluidos los tomates, y el segundo las frutas", precisó el viceprimer ministro Arkadi Dvorkovich.

"Estimamos que hay que evitar al máximo nuevas alzas de precios en el mercado interno. Para esto proponemos aplicar esta prohibición con algún retraso (...) para que los consumidores y los comerciantes tengan tiempo, algunas semanas, para encontrar otros proveedores", precisó el funcionario. 

Publicidad

Rusia ya impuso un embargo a los productos agrícolas y alimentarios de los países que impusieron sanciones a Moscú por el conflicto en Ucrania, especialmente a las importaciones de la Unión Europea. Estas medidas, sumadas a un desplome del rublo provocaron un fuerte brote inflacionario. 

Rusia importa de Turquía sobre todo tomates y vegetales, por lo que la falta de productos frescos hace temer que haya escasez en el periodo de fiestas. Las mercancías industriales estarán exentas. 

En el sector de los transportes, el número de empresas de transporte autorizadas a operar en Rusia pasará de 8,000 a 2,000, precisó Dvorkovich. 

Según expertos, el sector más golpeado será el turismo. Inmediatamente después de derribo del caza SU-24, Moscú recomendó a los rusos no viajar a Turquía. 

Los turistas rusos constituyen el segundo grupo más importante para el sector turístico turco, después de los alemanes. 

Desde Bruselas, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, pidió a Moscú que "reconsidere" las sanciones , destacando que están en contra tanto de los intereses de Turquía como de los de Rusia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad