Rusia frena fundación de Soros por ser amenaza de seguridad

George Soros, de 85 años, financia una red de fundaciones que apoyan los derechos humanos; su fundación fue incluida en la lista de organismo indeseables para el Estado ruso.
george soros  (Foto: CNN)

Rusia ha prohibido a una organización de caridad en favor de la democracia fundada por el multimillonario y filántropo George Soros, afirmando que representa una amenaza para la seguridad del Estado y de la Constitución del país.

La oficina del Fiscal General de Rusia dijo este lunes en un comunicado que dos de las organizaciones de la red de Soros, Open Society Foundations y Open Society Institute Assistance Foundation, serían incluidas en una "lista de exclusión" de organizaciones no gubernamentales extranjeras cuyas actividades han sido consideradas "indeseables" por el Estado ruso.

"Se determinó que las actividades de Open Society Foundations y Open Society Institute Assistance Foundation representan una amenaza a las bases del sistema constitucional de la Federación Rusa y a la seguridad del Estado", explicó el comunicado sin dar más detalles.

Soros, de origen húngaro, pidió este año a Occidente que refuerce su ayuda a Ucrania, trazando los pasos para lograr un paquete de financiamiento por 50,000 millones de dólares que, según sostuvo, debería ser considerado una defensa contra una Rusia cada vez más agresiva.

Open Society Foundations dijo que estaba "consternada" por la decisión de Rusia.

"Contrario a las acusaciones de los fiscales rusos, durante más de un cuarto de siglo Open Society Foundations ha ayudado a fortalecer el Estado de Derecho en Rusia y a proteger los derechos de todos", dijo Open Society en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En el pasado, nuestros esfuerzos han sido bienvenidos por funcionarios y ciudadanos rusos, y lamentamos los cambios que han llevado al gobierno a rechazar nuestro apoyo a la sociedad civil rusa e ignorar las aspiraciones del pueblo ruso", agregó.

Soros, de 85 años, financia una red de fundaciones que apoyan los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la salud pública y la educación en 70 países.

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×