Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autonomía del INEGI debe trabajarse todos los días: Sojo

El presidente saliente advierte que el instituto no debe sufrir interferencias en su trabajo; el tema de la violencia también generó tensión en el INEGI, dice en entrevista.
mié 02 diciembre 2015 06:04 AM
Eduardo Sojo dice que una vez que concluya su labor al frente del INEGI podría regresar a la academia. (Foto: Diego Macías)
Eduardo Sojo

null

El ciclo de Eduardo Sojo como presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) está por terminar, y aunque afirma que la autonomía del organismo ya está consolidada es necesario trabajar en ella, pues las amenazas a esta no pueden descartarse.

“No la veo (ninguna amenaza), pero tampoco la descarto, porque todos los días hay que generar la autonomía porque se produce información importante, útil para la sociedad, pero siempre hay que tener en la mente que nuestro único mandato es generar información con calidad y oportunidad, con criterios técnicos sin ninguna interferencia de ningún tipo”, dijo en entrevista a CNNExpansión.

El 31 de diciembre próximo, el INEGI dirá adiós a su actual titular, quien se encargó de la transición hacia la autonomía, pero que ya no puede ocupar este cargo porque ya cumplió dos periodos, uno de 16 meses como el primer presidente del INEGI independiente (entre diciembre de 2006 y julio de 2008) y el otro de seis años.

“Hoy el INEGI es un órgano constitucional autónomo, no solo por ley, sino ya en la práctica hemos ejercido la autonomía una y otra vez a lo largo de estos años y me parece que está consolidada, pero eso no significa que no haya que trabajar en ella, creo que tiene que vivirse todos los días, todos los días tiene que refrendarse y todos los días puede correr el riesgo de limitarse”, señaló el también economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con maestría y doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Pennsylvania, .

Opinólogos vs el INEGI

Publicidad

Respecto a las críticas que ha recibió la medición del Producto Interno Bruto (PIB), es decir el comportamiento de la economía, el también exsecretario de Economía de Felipe Calderón , puntualizó que este cálculo se realiza acorde a las mejores prácticas internacionales.

Lo anterior porque aunque datos como las ventas de la ANTAD han crecido más de 7% en los últimos meses el PIB mantiene su tendencia de hace 20 años con tasas de 2.5%, lo que ha levantado críticas desde funcionarios del actual Gobierno hasta líderes de opinión.

“Ha habido opiniones, por ejemplo, que si las tiendas de autoservicio y departamentales están creciendo al 7% entonces por qué el PIB no crece a esas tasas. Siempre que se dan opiniones creo que son muy respetables, pero lo que pasa generalmente es que son parciales.

En esos días fue la asamblea de ANTAD y fui a darles una conferencia y les preparé unas estadísticas, ahí eran las cifras comparando 2009 contra 2014 y se veía que tanto las cifras de autoservicio como departamentales en términos reales sus ingresos habían crecido a tasa realmente importantes unas 7.8%, otras de 11%, pero el resto del comercio estaba teniendo menos ingresos”, dice Sojo.

Agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizado auditorías a la forma en que el INEGI realiza su medición del PIB y la conclusión ha sido que las realiza de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

“Alguien puede opinar sobre una parte de la economía, pero la única manera de verla integral es el Sistema de Cuentas Nacionales. Escuchamos las críticas y las opiniones, pero son eso, son opiniones”.

Violencia ¿Cómo afecta al INEGI?

Para Sojo los momentos más difíciles de su administración han tenido que ver con el tema de la inseguridad ya que esta ya ha afectado a los los trabajadores del instituto.

“Los momentos que han tenido que ver con el cuidado de nuestros trabajadores creo que han sido los más tensos, ha habido otros que son más de debate, conceptual o técnico”, dijo Sojo, quien recordó que en Durango dos encuestadores fueron retenidos y secuestrados debido a temas territoriales. Mientras que en meses pasados otros dos trabajadores fueron asesinados en Urique, Chihuahua.

El Senado de la República tendrá que ratificar el nombramiento que realizó Enrique Peña Nieto de Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI, una vez integrada en su totalidad la Junta, Peña Nieto, elegirá de entre sus miembros al presidente del instituto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad