Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aspirantes a la SCJN responden sobre temas polémicos

Los senadores han cuestionado a los candidatos sobre marihuana, matrimonios gay y Tlatlaya; la Suprema Corte tiene dos vacantes, tras concluir la labor de Olga Sánchez y de Juan Silva.
mié 02 diciembre 2015 08:11 PM
Los senadores participan en el proceso de renovación de la SCJN (Foto: Senado/Cortesía )
s (Foto: Senado/Cortesía)

Los aspirantes a ocupar las dos vacantes de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado, donde los legisladores los cuestionaron sobre temas polémicos con el objetivo de calibrar su preparación y conocer su punto de vista antes de decidir en torno a las designaciones.

Te presentamos las respuestas que los candidatos a integrantes del Pleno de máximo tribunal del país —propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto en sustitución de Olga Sánchez Cordero y de Juan Silva Meza— ofrecieron sobre rubros como la marihuana, los matrimonios homosexuales, el conflicto de interés y el aborto.

Javier Laynez (compareció el 4 de diciembre)

Independencia

Cuestionado sobre si tiene compromisos que pudieran afectar su actuación en la SCJN, respondió que su labor ha sido ser leal, "pero leal a las instituciones, no leal a una persona o leal a un grupo".

Sin embargo, consideró inadeucado el procedimiento o sistema de terna enviada por el presidente para seleccionar a los nuevos ministros. 

Publicidad

"Yo creo que sería mucho más positivo que un solo candidato se concentrara en demostrar al Senado de la República y a través de ustedes a la sociedad en su conjunto, cuál está habilitado para ser ministro, cuáles son las capacidades y que el Senado libremente lo aceptara o lo rechazara", expresó.

Derechos de la mujer

Laynez mencionó que está pendiente en la SCJN un debate "a fondo" sobre los derechos reproductivos, y el derecho a la vida. 

Marihuana

El aspirante dijo que "no es a golpe de amparos o de sentencias como se va a definir si tenemos en México que legalizar” la marihuana o mantener el esquema que prevalece hasta ahora, ya que es un problema integral, que no solo corresponde a la SCJN, y que requiere una política pública.  

Verónica Judith Sánchez (compareció el 3 de diciembre)

Méritos

En cuanto a las razones por las que se le nominó para estar en la Suprema Corte, y si tiene un compromiso que deberá pagar al ser elegida, ella respondió: "Aseguro que no ha sido más que por mi trayectoria, más que por mi firmeza, mi independencia y mi imparcialidad en la resolución de todos los asuntos... con satisfacción puedo decirles que no le debo nada a nadie ni nadie me debe nada", aseguró.

Aristegui

Respecto al conflicto de la periodista mexicana Carmen Aristegui con la cadena MVS, la aspirante consideró que la SCJN hizo bien en no atraer el caso. "Creo que fue correcto que se decidiera que no era cuestión de amparo, que no era en una queja lo que se tenía que ver, porque efectivamente fue una relación de coordinación, no se suprasubordinación; no podrían a MVS haberlo tenido como autoridad responsable, sino que era su patrón", mencionó Sánchez.

Álvaro Castro (compareció el 2 de diciembre)

Religión

Los senadores lo cuestionaron sobre sus antecedentes de cercanía con grupos religiosos, en específico con la iglesia católica, de la que recibió la condecoración de la Orden de San Gregorio Magno, y si esa situación afectaría su criterio. Castro respondió que mientras tuvo el cargo de director general de Asociaciones Religiosas tuvo una postura neutral, y que sirvió con la misma pasión a todas las religiones. 

Eutanasia

Sobre este procedimiento, Castro dijo que "es un tema difícil, es un tema polémico, tiene que ver con la conciencia de cada quién, tiene que ver con la percepción que cada quién tiene de lo que es la propia vida, el desarrollo de su propia personalidad".

Alejandro Gómez (compareció el 2 de diciembre) 

Tlatlaya

Respecto al caso donde se vincula a militares con la ejecución de civiles, Gómez defendió los procedimientos de investigación de la Procuraduría mexiquense, de la cual es titular.

"Con base en la investigación propia de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ejercitó acción penal en contra de 7 elementos de la policía ministerial por el delito de tortura y en contra de un agente del ministerio público por el delito de abuso de autoridad", mencionó.

"Una cosa es lo que ocurrió en Tlatlaya y la actuación que tuvieron los elementos militares, en todo caso es materia de la investigación federal por tratarse de servidores públicos del orden federal, en ejercicio de facultades federales. Y otra cosa muy distinta es la actuación y las probables omisiones, insuficiencias o deficiencias que haya tenido personal actuante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México", agregó.

Vínculos con el poder

Legisladores también cuestionaron sus "fuertes vínculos" con el gobierno actual, del presidente Enrique Peña Nieto, a lo que respondió que siempre se ha conducido "con legalidad, con profesionalismo, con eficiencia, con objetividad y con imparcialidad".

Norma Lucía Piña Hernández (compareció el 1 de diciembre)

Marihuana

Cuestionada sobre la posibilidad de extender los efectos del amparo que permite a cuatro personas el cultivo y consumo lúdico de la marihuana hacia el resto de la ciudadanía, la magistrada dijo que el tema “debe ser objeto de mayor información y de un debate democrático”.

Aristegui

Piña Hernández señaló que ella sí hubiera atraído hacia la SCJN el caso de la periodista en conflicto con la cadena MVS, y quien dejó de tener su espacio informativo en radio.

“Independientemente de que ella sea una periodista reconocida, no por ella misma se daría la atracción del caso, sino porque era el establecimiento del criterio de en qué caso los particulares actúan como autoridad, que son criterios que todavía se están construyendo", explicó.

Sara Patricia Orea Ochoa (compareció el 30 de noviembre)

Marihuana 

La magistrada Orea Ochoa consideró incorrecto que la Primera Sala de la SCJN estableciera el derecho al desarrollo de la personalidad como fundamento al otorgar el amparo a cuatro personas para el uso recreativo de la marihuana. "El término, desde mi particular punto de vista, tendría que ser la autonomía. El derecho que tienen las personas a decidir sobre su propia autonomía”, abundó. Más allá de esa definición, agregó, le pareció una decisión adecuada el establecer que es una decisión libre de personas adultas el consumo de cannabis.  

Matrimonios homosexuales

"Negarles el derecho a una unión civil, al matrimonio, creo que implica una gran injusticia e inequidad”, aseveró. La aspirante agregó que tampoco hay razón para negar la adopción de niños.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad