Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto arranca segunda mitad cuesta arriba en aprobación

El mandatario remonta el peor nivel de aprobación a presidentes, registrado por Parametría; la encuestadora atribuye las malas notas a los casos de Ayotzinapa, fuga del ‘Chapo’ y Casa Blanca.
mar 01 diciembre 2015 09:01 PM
El presidente Enrique Peña Nieto inició este martes la segunda mitad de su sexenio (Foto: Cuartoscuro/Archivo).
enrique pena nieto, sexenio (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El presidente Enrique Peña Nieto inicia la segunda mitad de su sexenio remontando los peores niveles de aprobación registrados por la encuestadora Parametría.

El estudio muestra que para noviembre pasado, el mandatario federal tuvo 59 puntos de desaprobación y 40 puntos de respaldo, una décima más favorable que en la medición anterior, de septiembre/octubre, cuando Peña Nieto registró su punto más bajo. Entonces, la popularidad presidencial estaba en mínimos históricos, según los ejercicios que la empresa realiza desde 2002.

"Nunca antes, un presidente de México había registrado porcentajes de desaprobación tan altos como los que obtiene Peña Nieto. Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron niveles de aprobación importantes durante todo su mandato y nunca el porcentaje de desaprobación fue superior al de aprobación.

"En el caso de Peña Nieto, si bien en los primeros meses de gobierno tuvo porcentajes de aceptación por arriba de 60%, éstos se fueron rápidamente reduciendo. De forma contraria, las personas que mencionaron desaprobar el actual gobierno se han incrementaron de manera significativa", indica Parametría en su análisis difundido este martes.

Publicidad

Esta tendencia de saldo negativo en la imagen presidencial se mantiene desde noviembre de 2014. La agencia indica que este balance podría explicarse por eventos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el escándalo de la “Casa Blanca”, la fuga de prisión por parte del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y las dificultades económicas.

71% de los consultados percibe que la situación económica del país ha empeorado en los últimos 12 meses, y 58% responde que en dicho lapso ha habido un deterioro en su económica personal. Apenas 17% confía en que la economía mejorará.

En seguridad, 91% dice que México es poco o nada seguro, y 80% opina lo mismo de la entidad en la que vive. 

La encuesta fue levantada entre el 21 y el 25 de noviembre a través de 800 cuestionarios aplicados en vivienda, con representatividad nacional y un margen de error de +/-3.5%. Fue presentada este martes, cuando se cumplen 3 años del inicio de la Presidencia de Peña Nieto, es decir la mitad de su sexenio.

 

El periódico Reforma  publicó este martes su encuesta de aprobación presidencial correspondiente al último cuatrimestre del año, la cual muestra un incremento de 34 a 39% en el nivel de aval al mandatario, en tanto que el rechazo disminuyó de 64 a 58%.

La medición —levantada en 1,200 viviendas— ubica la calificación promedio a Peña Nieto en 4.9, la más baja para un presidente a mitad de su mandato desde el sexenio de Ernesto Zedillo (1997).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad