Maniobras de los pilotos causaron caída del AirAsia QZ8501

La respuesta a una falla técnica detonó la tragedia, indica un reporte preliminar; el avión se estrelló en el mar de Java, matando a las 162 personas a bordo en diciembre de 2014.
pilotos-airasia-accidente-vuelo-reportepreliminar  (Foto: CNN)
(Reuters) -

La forma en la que los pilotos respondieron a un fallo técnico provocó el accidente del vuelo QZ8501 de AirAsia en diciembre pasado, dijeron los investigadores este martes.

El avión accidentado volaba a Singapur desde la ciudad indonesia de Surabaya, el 28 de diciembre del año pasado, cuando se estrelló en el mar de Java, matando a las 162 personas a bordo.

La computadora de control de vuelo tenía una unión de soldadura agrietada, que provocaba el mal funcionamiento.

"La acción posterior de la tripulación se tradujo en la imposibilidad de controlar la aeronave", causando que "entrara en un estado de bloqueo prolongado que la tripulación no fue capaz de recuperar", dijo el Comité de Seguridad Nacional de Transporte de Indonesia.

En otras palabras, "es una serie de fallas técnicas, pero es la respuesta del piloto la que condujo al avión a estrellarse", dijo el corresponsal de aviación de CNN, Richard Quest.

El avión ascendió rápidamente antes de estrellarse

Según el reporte preliminar del Comité de Seguridad Nacional de Transporte de Indonesia -del mes de enero- el piloto pidió permiso al control de tráfico aéreo para ascender y evitar una tormenta.

El vuelo navegaba a 32,000 pies y en 30 segundos ascendió vertiginosamente a 37,400 pies, un ascenso muy empinado para el que los aviones comerciales no están diseñados. Pudo haber estado subiendo a un ritmo dos veces más rápido del que podría y debería hacerlo, indicó un analista a CNN.

Minutos después, el avión desapareció del radar.

Aunque la zona estaba experimentando patrones climáticos turbulentos, otros siete aviones aterrizaron de forma segura en la región.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Air Asia, con sede en Malasia, no tenía la autorización para hacer esa ruta en ese día en particular.

El accidente fue uno de una serie de desastres de aviación en el sudeste asiático en 2014, incluyendo la misteriosa desaparición del MH370.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×