Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán intentó obtener una bomba atómica en 2003: AIEA

La agencia de energía atómica demostró que el país hizo estudios para conseguir el arma; sin embargo, apunta que no hay pruebas de que sus esfuerzos siguieran tras 2009.
jue 03 diciembre 2015 08:05 AM
La agencia asegura que Irán se quedó en la fase de estudios para armamento nuclear, pero después desistió. (Foto: Getty Images )
reactor nuclear iran

Irán realizó en el pasado trabajos "significativos" para dotarse de la bomba atómica, pero ninguna indicación "creíble" sugiere que continuase estas actividades desde 2009 hasta la fecha, estimó la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) este miércoles, tras finalizar una investigación de varios años.

En tanto que Teherán consideró que tras esta investigación este asunto quedó cerrado, Israel no demoró en manifestar su oposición y exigió otra más profunda.

Teherán desplegó "esfuerzos coordinados" para desarrollar "un ingenio explosivo nuclear", sobre todo antes de 2003, pero esto no superó la etapa de estudios científicos, señaló la agencia en un informe, según el cual no existen evidencias "creíbles" de tales actividades desde 2009.

"La agencia estima que una serie de actividades vinculadas al desarrollo de un ingenio explosivo nuclear fueron realizadas antes de 2003 en el marco de esfuerzos coordinados", subraya en este informe.

"Estas actividades no superaron la fase de estudios sobre su factibilidad científica, y la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas", señalan los expertos de la AIEA. 

Si bien "ciertas" actividades sospechosas continuaron después de 2003, "la agencia no dispone de información creíble" sobre su prosecución tras 2009, subraya.

Publicidad

Este informe de la AIEA no corrobora, al menos parcialmente, sus sospechas anteriores sobre los intentos de Irán de militarizar su programa, o sea, sus "posibles dimensiones militares", lo que este país siempre desmintió categóricamente.

Según el analista Kelsey Davenport, del instituto Arms Control Association, las conclusiones de la investigación incitarán a los "opositores" al compromiso rubricado el 14 de julio, "tanto en Irán como en Estados Unidos, a tratar de apoyarse en el mismo para hacer fracasar este acuerdo nuclear histórico".

Israel pide más investigación

Irán anunció este miércoles que considera que la investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el carácter militar de su programa nuclear quedó cerrada después de que la AIEA publicara este tan esperado informe.

"Podemos decir que se han cumplido todas las medidas exigidas en ocasiones anteriores y la cuestión de las 'posibles dimensiones militares' ha quedado concluida y cerrada", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, ante cámaras de la televisión estatal.

"Como lo hemos afirmado en varias ocasiones, las armas nucleares  no tuvieron, no tienen ni tendrán el mínimo lugar en la doctrina de defensa de Irán", añadió.

En cambio, el gobierno israelí estimó que el informe brindado públicamente por la AIEA demuestra que la investigación debe profundizarse.

"Israel espera contar con la comunidad internacional para que se profundice la investigación (...) y que utilice todos los medios de que dispone para asegurar que Irán no pueda desarrollar secretamente el arma nuclear", declaró la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado, y denunció "un proyecto secreto" desde 2003 para lograr un objetivo militar. 

El país de Medio Oriente mostró durante años su absoluta oposición a las negociaciones y, en consecuencia, al acuerdo logrado en julio pasado.

Este informe publicado en la jornada será examinado el 15 de diciembre por los gobernadores de la AIEA, según la hoja de ruta adoptada en julio pasado en Viena en el marco de las negociaciones entre Teherán y las grandes potencias para poner punto final a 13 años de diferendos sobre el el polémico programa nuclear iraquí.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad