Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yellen ve riesgo de recesión si se retrasa alza de tasas

La titular de la Fed indica que esperar demasiado para subir los tipos podría afectar a la economía; la presidenta del Banco Central confía en las señales de crecimiento del país.
mié 02 diciembre 2015 12:02 PM
La jefa de la Fed indicó que ya puede ver que los riesgos externos se han disipado desde el verano boreal. (Foto: Reuters)
janet yellen

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen dijo este miércoles que confía en las perspectivas del crecimiento económico del país y advirtió que esperar demasiado tiempo para subir las tasas de interés podría perturbar a los mercados y llevar al país a la recesión.

"Si el FOMC (Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal) retrasara el inicio de la normalización de la política por mucho tiempo, es probable que terminemos teniendo que ajustar la política de forma abrupta. Dicha contracción brusca correría el riesgo de perturbar los mercados financieros y tal vez incluso inadvertidamente empujar la economía hacia la recesión", indicó Janet Yellen en declaraciones preparadas para su discurso ante el Economic Club de Washington.

Yellen dijo este miércoles que "espera con ansias" una subida de las tasas de interés del país, la que será considerada como evidencia de la recuperación de la economía tras su recesión, aunque no indicó si esperaba que una alza en los costos del crédito esté asegurada en la última reunión de política del año del banco central, el 15 y 16 de diciembre.

Yellen señaló que el crecimiento del empleo durante octubre apuntaba a un mercado laboral que sanaba pero que todavía no tenía una fortaleza plena. La jefa de la Fed  reiteró además su visión de que el lastre externo sobre el crecimiento económico y la inflación de Estados Unidos empezaría a moderarse en 2016.

La jefa de la Fed indicó que ya puede ver que los riesgos externos se han disipado desde el verano boreal y destacó que el gasto del consumidor fue "particularmente sólido" y que su panorama seguía siendo positivo.

"Cuando el Comité (de la Fed, que fija la política monetaria ) empiece a normalizar la postura de política, hacerlo será una evidencia (...) de cuán lejos ha llegado nuestra economía", dijo. "En ese sentido, es un día que presumo todos estamos esperando con ansias".

Publicidad

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad