La Ley de Transición Energética afecta la competitividad: IP

El sector industrial consideró que las medidas aprobadas por el Senado los pone en riesgo; las organizaciones civiles aplaudieron la medida que tiene que avalarse en la Cámara de Diputados.
energia limpia  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la aprobación en el Senado de la Ley de Transición Energética, los industriales del país consideraron que este proyecto pone “en riesgo la competitividad de México”, en un desplegado en los principales periódicos nacionales este miércoles.

La enmienda avalada con 90 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, y devuelta a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, regula el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones para disminuir la emisión de contaminantes.

“Solicitamos se abra un verdadero debate sobre el tema, en el cual se analicen y transparenten los costos e impactos que esta iniciativa traería al país”, señala el comunicado firmado por Canacintra, Canacero, Caintra Nuevo León, CCIJ, Camimex, Canaintex y Aniq.

La legislación obliga al gobierno a generar una política pública que lleve a la matriz de generación del país a que al menos 25% de la energía eléctrica se genere con energías limpias hacia el 2018, 30% al 2021, 35% para el 2024, 45% al 2036 y 60% en el 2050.

Los industriales afirman que los compromisos de reducción de emisiones que establece la Ley están “muy por encima de los de sus principales competidores”.

Mientras que México emite el 1% del CO2 mundial y comprometió 5kg de CO2 per cápita, China emite el 26% del CO2 y comprometió 13 kg de CO2 por persona, de acuerdo al desplegado.

“Medidas como esta no resuelven el problema del cambio climático a nivel global y sí afectan la competitividad y el crecimiento del país”, concluyen los industriales.

Los senadores establecieron a esta ley un transitorio de sanción que dé flexibilidad a los sujetos obligados, en cuanto a la aplicación de los Certificados de Energías Limpias (CEL).

Por otro lado, organizaciones civiles como GreenPeace y ProNatura aplaudieron la ley en un desplegado dirigido a los diputados encargados ahora de aprobarla con los cambios realizados por los senadores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Consideraron que la ley es una herramienta valiosa para “garantizar la seguridad y la transición energética, fortalecer las acciones de eficiencia energética y contribuir a mantener el nivel de emisiones del país en un rango que ayude a limitar la temperatura promedio del planeta por debajo de 2°”.

Lee: "Seamos la generación que toma decisiones por el planeta"

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×