Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Marihuana legal? Un tema ‘confuso’ para jóvenes, dice Peña

El presidente dijo que puede existir un problema de salud para la juventud mexicana; sin embargo, instó a los expertos a debatir sobre el tema.
mié 02 diciembre 2015 02:35 PM
El presidente aseguró que el Estado debe combatir el crimen organizado sin arriesgar la salud pública. (Foto: Presidencia)
peña (Foto: Presidencia)

Una vez más, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto reiteró su rechazo a la legalización de la marihuana, un tema que a su consideración puede causar una posible "confusión" en la sociedad joven del país.

El debate para el consumo legal del enervante cobró interés en el país desde noviembre, cuando la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) obtuvo un amparo para el cultivo y el consumo recreativo del estupefaciente. 

Peña dijo este miércoles durante la instalación del Sistema Nacional de Protección integral de niñas, niños y adolescentes que el consumo de marihuana puede devenir en un problema para la salud pública, aunque no descartó la posibilidad de permitirla siempre y cuando tenga fines medicinales. 

"Lo que no podemos permitir es que haya confusión en la juventud", dijo el mandatario, quien reiteró que los jóvenes no deben olvidar que existen efectos negativos en el consumo de esta droga. 

Las palabras del presidente se suman al anuncio del gobierno federal para la creación de  cinco foros nacionales y una plataforma digital  de información sobre la legislación que debe adoptar el país sobre el uso de la marihuana.

En estos participarán  expertos y ciudadanos a  partir de enero a marzo, y tocarán temas como las repercusiones en la salud, las libertades individuales, la ética y los derechos humanos, así como las repercusiones económicas y el posible impacto en la producción, trasiego y venta ilícita de la droga. 

Publicidad

“No estoy a favor del consumo ni de la legalización de la marihuana ”, pero sí al debate sobre el tema de mano de expertos y especialistas en la materia, dijo Peña.

El presidente mexicano advirtió también que el combate contra el crimen organizado no se facilitará solo por legalizar la marihuana, y que no permitirá que se ponga en riesgo la salud pública para resolver algo que es "obligación del Estado". 

" No puedo suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado , las ventas ilícitas y los rendimientos que tiene esta actividad ilegal solo por legalizarla (...). El Estado tiene que hacer lo suyo para combatir al crimen organizado sin arriesgar la salud de la juventud mexicana". 

Peña también destacó que durante el próximo periodo legislativo presentará iniciativas para fortalecer a los menores de edad y garantizar una vida plena, que beneficie a ese grupo poblacional. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad