Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 muertos provoca el tiroteo en San Bernardino, California

14 personas murieron en el lugar del ataque y otras 2 en un enfrentamiento con la policía; además, se reportan 17 heridos y un posible agresor detenido.
mié 02 diciembre 2015 08:36 PM
Según información de la cuenta de Twitter del condado de San Bernardino, la Policía de San Bernardino confirmó que hay de 1 a 3 sospechosos. (Foto: Reuters )
san bernardino tiroteo

null

El jefe del Departamento de Policía de San Bernardino, California, Jarrod Burguan, informó que al menos 14 personas murieron y otras 17 resultaron heridas durante un tiroteo registrado este miércoles en el Centro Regional de Inland.

Burguan dijo a los medios de comunicación que otras dos personas, un hombre y un mujer, murieron al interior de un vehículo tras un enfrentamiento con la policía. Un oficial de seguridad también resultó herido en los hechos, aunque su vida está fuera de peligro.

Tras el ataque, elementos de seguridad de San Bernardino se dieron a la tarea de buscar una camioneta negra en la que se pensó habían huido los agresores.

La afiliada de CNN KABC mostró imágenes de una persecución que llevó a cabo la policía, en la que se veía como una camioneta negra fue baleada tras negarse a detener su movimiento.

"Ellos llevaban consigo rifles de asalto, pistolas y vestimenta de combate táctico", manifestó el jefe policiaco, quien agregó que se detuvo al tercer sospechoso, aunque no se sabe si estuvo involucrado en el ataque.

Publicidad

Uno de los sospechosos involucrados en el ataque mortal fue identificado como Syed Farook, un inspector del departamento de seguridad del Condado y ciudadano estadounidense, que dejó de manera abrupta una fiesta en el Centro Regional de Inland, infomaron fuentes oficiales a CNN.

La residencia de Farook, en Redlands, California, fue rodeada por elementos de seguridad. Es en este hogar donde comenzó la persecución de la camioneta negra cuyos ocupantes murieron tras un enfrentamiento con la policía, este miércoles por la tarde. Las fuentes oficiales no pudieron confirmar si el hombre era el individuo que murió en la camioneta.

David Bowdich, director asistente a cargo del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), informó que es posible que esta agresión se trate de un ataque terrorista doméstico, por lo que se abrió una investigación para saberlo con exactitud.

El FBI clasifica al terrorismo doméstico como las actividades que involucran actos que ponen en peligro la vida humana, al violar la ley federal o estatal; es un acto que busca intimidar a la población civil, afectar la conducta del gobierno al realizar actos de destrucción masiva, o secuestro.

"Sabemos que algunas de estas situaciones pueden escalar a una investigación federal, y como mínimo esta situación se trata de un evento de terrorismo doméstico", dijo Burguan.

El jefe de Policía de San Bernardino dijo que los tres sospechosos de los hechos venían preparados con armas largas, no con pistolas".

"Se presentó una discusión o algo así durante una fiesta realizada en el Centro Regional de Inland, algunas personas dejaron el lugar, y tratamos de determinar si los individuos que abandonaron el lugar, fueron los mismos que regresaron a disparar a las personas", dijo Jarrod Burguan.

En el centro médico, personal para desactivar bombas trabajan para asegurar un artefacto encontrado en el edificio, informó a CNN Meredith Davis, vocera del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

El Centro Regional Inland es un centro de salud sin fines de lucro, que ofrece servicios genéricos para la vida de las personas con discapacidades del desarrollo y sus familias, de acuerdo con información del centro disponible en su sitio electrónico.

Este es el tiroteo con más víctimas mortales después del de Sandy Hook en 2012, en el que murieron 26 personas.

México, solidaridad

Ante los hechos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su solidaridad con las víctimas de San Bernardino y añadió que giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para atender a los mexicanos que pudieran estar entre los heridos.

 

El Consulado de México en San Bernardino indicó que el Departamento del Alguacil no ha reportado a mexicanos entre las víctimas.

En un comunicado de a SRE, indicó que dará seguimiento a los hechos para verificar si hay mexicanos afectados e informar a la comunidad sobre las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades locales.

Obama responde a la crisis

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró su llamado a concretar reformas para controlar el uso de armas tras el tiroteo registrado en California.

Al hablar con CBS News, Obama dijo que el Congreso debe actuar de manera conjunta para sacar adelante este asunto, incluyendo una reforma que haga más difícil a la gente comprar armamento.

“Hay varios pasos que podemos tomar para hacer de Estados Unidos más seguro”, dijo.

“Nunca debemos de pensar que esto es algo que solo pasa como parte del curso nomal de los eventos; el patrón de tiroteos masivos en Estados Unidos no tiene ningún paralelo en el mundo”, expresó el mandatario.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad