Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE recorta tasa de depósitos y extiende estímulo económico

El Banco Central coloca su tipo a -0.30% para cobrar más a los bancos cuando le depositen dinero; además, anuncia que su programa de compra de bonos se amplía hasta marzo de 2017.
jue 03 diciembre 2015 07:18 AM
El BCE, presidio por Mario Draghi, dejó sin cambios su tasa de referencia en 0.05%, un mínimo histórico. (Foto: Reuters )
draghi

El Banco Central Europeo (BCE)  recortó su tasa de interés de depósito y anunció una extensión de su programa mensual de compras de activos para luchar contra una inflación persistentemente baja y estimular el crédito, pero el euro se apreció debido a que los agentes del mercado esperaban aún más estímulos.

Echando mano a más herramientas monetarias, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco no sólo incluirá en sus compras a deuda regional y local denominada en euros, sino que intentará reinvertir los pagos principales en el programa.

"Esto contribuirá tanto a condiciones favorables de liquidez como a una postura monetaria apropiada", comentó Draghi en una conferencia de prensa.

Además, dijo que el BCE no elevó el monto de  su programa mensual de compras de bonos desde los 60,000 millones de euros actuales porque se consideró suficiente extender su duración y reinvertir lo que recaude.

"Nuestro programa de compras de activos es flexible. Siempre puede ser ajustado. Decidimos que la extensión de nuestro horizonte y especialmente la reinversión de (pagos) principales serían suficientes", explicó.

Draghi dijo que el programa de compras de activos, conocido como alivio cuantitativo -contemplado originalmente hasta septiembre de 2016- seguirá "hasta fines de marzo de 2017, o más allá, si fuera necesario, y especificó que la prioridad del banco es alcanzar una meta de inflación a mediano plazo de justo menos de un 2%.

Publicidad

Más temprano, el BCE recortó su tasa de depósito a un -0.3% desde un -0.2%, lo que en la práctica significa que los prestamistas tienen que pagar por dejar su dinero en el Banco Central de la zona euro, revirtiendo su orientación previa respecto a que las tasas ya habían tocado fondo.

La medida tendrá efectos a partir del 9 de diciembre próximo, detalló la entidad en su anuncio de política monetaria.

Además, el BCE mantuvo su tasa de interés referencial sin cambios en un 0.05%.

“Los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito se mantendrán sin variación en el 0.05% y el 0.30% respectivamente”, precisó la entidad en su anuncio.

No obstante, el euro tocó un máximo nivel en cuatro semanas de 1,0894 dólares, un alza de más de un 2% intradiario, y el índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 profundizó sus pérdidas, en una señal de que los mercados financieros esperaban que Draghi anunciara más estímulos.

"Hay que tener presente que Super Mario ha acostumbrado a los participantes del mercado a superar sus altas expectativas", dijo el estratega jefe europeo de Market Securities, Stéphane Ekolo, que usó un apodo común para Draghi.

"Quizás Super Mario está guardando municiones para otra ocasión", agregó.

Draghi remarcó que  los riesgos para la economía mundial y el panorama inflacionario siguen siendo a la baja y agregó que no descarta el uso de otros instrumentos, si fuera necesario.

Con información de CNNExpansión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad