Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transición en Argentina, un ‘tango’ entre Macri y Fernández

El presidente electo acusa a Cristina Fernández por nombramientos y gastos de último minuto; también hay desencuentro respecto a la ceremonia de cambio de mando.
jue 03 diciembre 2015 03:18 PM
Macri y Fernández, el poder entrante y el gobierno que se va (Foto: AFP/Archivo)
f (Foto: AFP/Archivo)

Cristina Fernández y Mauricio Macri protagonizan un tango de desencuentros y acusaciones en la etapa de transición en Argentina.

Macri, próximo presidente del país, acusa a Fernández de poner piedras en el camino de su mandato —cuando ni siquiera ha comenzado—, con nombramientos de último minuto en su gobierno saliente, "deudas por todos los lados” y gastos nuevos todos los días.

Apenas el jueves pasado, en el Boletín Oficial de Argentina se informó sobre los nombramientos de más de 30 directores y subsecretarios, en áreas como las de Justicia y Economía.

"En vez salir por la puerta grande, sigue marcando que quiere salir por la puerta chica", dijo Macri respecto a Fernández, que termina su etapa como presidenta, tras 8 años en el poder y 12 años de kirchnerismo. "Cada cosa que hace que ella cree que es en contra de nuestro gobierno, es contra Argentina".

Entre los puntos que critica Macri, está un decreto de Fernández con el que se devolvieron fondos millonarios a todas las provincias de Argentina, siendo que una determinación de la Corte Suprema solo le pedía otorgarlos a tres provincias.

“Queda claro que la presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó quiere extraponer un fallo específico para tres provincias al resto de las provincias, da la sensación de que quieren seguir ahondando a ver cuántas trabas nuevas le pueden crear al próximo gobierno”, dijo.

Publicidad

Antes, a 10 días del cambio de gobierno, el Ejecutivo presidido por Fernández decretó una millonaria ampliación del presupuesto para este año, y autorizó la emisión de dos pagarés por un total de 11,100 millones de pesos (casi 1,150 millones de dólares) y más emisión de deuda.

Otra discordia es por el protocolo para cambiar el mando. Macri quiere recibir la banda presidencial y el bastón de mando en la Casa Rosada, pero Fernández insiste en que todo eso ocurra en el Congreso.

“Seguir insistiendo de jurar en el Congreso y venir hasta acá (la Casa Rosada) no tiene sentido. Si él no quiere recibir en el Congreso (los atributos presidenciales), que no los reciba", dijo el jefe de Gabinete del Gobierno saliente, Aníbal Fernández.

"La presidenta se retira por una puerta muy grande, con decisiones que satisfacen o que no satisfacen, pero de beneficio directo para los argentinos", agregó en respuesta a las críticas del próximo mandatario.

Macri comienza su gobierno el próximo 10 de diciembre, tras vencer en las elecciones al oficialista Daniel Scioli, y concluir con una etapa de 12 años con el kirchnerismo al mando de Argentina.

Con información de EFE, Notimex y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad