Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, ¿lista para subir su tasa de interés este mes?

Los datos de creación de empleos apuntan a que el Banco Central aplicará la medida en diciembre; Janet Yellen ha señalado las mejoras en la economía estadounidense.
vie 04 diciembre 2015 12:03 PM
Los miembros de la Fed esperan que la economía estadounidense crezca a un rango de entre 2 y 2.2% en 2014.  (Foto: Reuters)
janet yellen fed

Las sólidas cifras de empleo dadas a conocer este viernes en los Estados Unidos respaldan la visión de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de que se cumplen las condiciones para un alza en las tasas de interés en este mes.

La economía estadounidense creó 211,000 empleos el mes pasado , cifra superior a los 200,000 puestos que habían estimado los analistas. Además, la cifra de septiembre fue revisada a 145,000 puestos y la de octubre a 298,000, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 5%.

“El resultado de la cifra de empleo, por encima del consenso, así como la prolongación de la tasa de desempleo en su mínimo, respaldan las declaraciones de Janet Yellen en torno a la salud del mercado laboral”, dijo Ve por Más en un reporte.

Esta semana, Yellen dijo ante el Economic Club D.C. que la economía ha mejorado en las últimas semanas. “En conjunto, tanto la información económica como financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de mejora continua en el mercado laboral”.

“Por supuesto, incluso después del aumento inicial de la tasa de fondos federales, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia”, agregó.

Tras la primera alza en las tasas de interés, la atención del mercado estará centrada en el ritmo que seguirá la normalización de la política monetaria, que muchos analistas esperan que sea pausada.

Publicidad

La propia Yellen dijo que la mayoría de los miembros del Banco Central anticipan que las alzas serán graduales, y al igual que varios de sus colegas en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), indicó que elevar las tasas demasiado rápido podría perjudicar a los mercados y a la economía.

La creación de empleos estuvo impulsada por el sector servicios, que representa más del 61% del total, y la construcción, donde laboran varios mexicanos.

Analistas de Wells Fargo confiaron en que permanecerá la fortaleza del mercado laboral en el mediano plazo. “Nuestra visión es que la creación de puestos continuará a un paso más moderado que en los últimos dos años a medida que la expansión madura”, señalaron los expertos en un reporte.

Con información de CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad