EU crea 211,000 empleos en noviembre, más de lo previsto

El Gobierno además revisa al alza las cifras de octubre y noviembre; la tasa de desempleo se mantiene en 5%, según el Departamento de Trabajo.
empleo EU  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (CNN) -

La economía de Estados Unidos creó en noviembre más empleos de lo esperado por el mercado, en una muestra de la resistencia de la mayor economía del mundo, que muy probablemente allane el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este mes por primera vez en casi una década.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 211,000 en noviembre, dijo este viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo se mantuvo en 5%, un mínimo en siete años y medio, pese a que hubo personas que volvieron a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado laboral.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 200,000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera estable en 5.0%.

El Gobierno además revisó al alza el dato de octubre de 271,000 a 298,000 puestos, y la de septiembre la subió de 137,000 a 145,000.

Mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o buscando empleo, se elevó a 62.5% desde casi un mínimo en 38 años de 62.4%. 

La tasa de desempleo está en un nivel que muchos funcionarios de la Fed ven como consistente con el empleo pleno y ha caído en siete décimas porcentuales este año.

"Salvamos el último obstáculo para un alza de tasas. La Fed buscaba algún movimiento positivo sobre salarios y tuvimos algo de eso. No hay absolutamente nada en este informe que impida que la Fed suba las tasas", dijo Chris Gaffney, presidente de EverBank World Markets en St. Louis.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed sostendrá su próxima reunión de política monetaria el 15 y 16 de diciembre.

Mediciones basadas en el mercado de expectativas sobre la política de la Fed atribuyen un 79.1% de probabilidades de que el Banco Central estadounidense eleve los tipos de interés en esa reunión, según el sitio FedWatch de CME Group.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofreció una evaluación optimista de la economía estadounidense cuando testificó ante legisladores este jueves, diciendo que esta cumple en gran medida con los criterios que el Banco central fijó para la primera subida de tasas de interés desde junio de 2006.

Yellen dijo que la economía necesita crear poco menos de 100,000 empleos al mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad de trabajar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras el dato del empleo de este viernes, el dólar amplió sus ganancias frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato, mientras que los precios de bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y las acciones estadounidenses ampliaron sus ganancias.

Con información de CNNExpansión

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×