Caso Ayotzinapa, la versión de las autoridades cuestionada

Las versiones de las autoridades sobre el destino de los normalistas y expertos se contradicen; el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dice tener certeza de que no hubo incendio.
basurero de cocula  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El basurero de Cocula se convirtió en tema por primera vez en noviembre de 2014, cuando el entonces procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer en un informe que los 43 normalistas de Ayotzinapa habían sido quemados en ese lugar por miembros de una organización criminal.

Desde entonces, ha habido diversas versiones y especulaciones sobre lo que realmente ocurrió en el basurero, la más reciente de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes dicen tener la “certeza” de que “no hubo un incendio”.

Estas son algunas de las versiones sobre lo ocurrido la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014.

El incendio

Esta no es la primera vez que el grupo niega la versión de un incendio, en septiembre de este año afirmó en un informe que la versión inicial de la Procuraduría General de la República (PGR) era “imposible”.

Ahora, con tecnología satelital, confirman su teoría. El informe entregado "muestra un solo punto de incendio que no corresponde a las coordenadas de Cocula", dijo en rueda de prensa el abogado Alejandro Valencia, miembro del grupo.

La versión inicial de la PGR indicó que el 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos se enfrentó con la policía municipal de Iguala, Guerrero, donde fueron presuntamente confundidos con miembros del grupo criminal Los Rojos y entregados a la banda Guerreros Unidos, cuyos integrantes mataron a los jóvenes y después incineraron sus cuerpos en el basurero de Cocula.

Lee: No hubo incendio en el basurero de Cocula, dicen expertos

La lluvia

En Iguala, donde los 43 normalistas fueron vistos por última vez la noche del 26 de septiembre, se registró una lluvia de 21.88 mm de agua, mientras que en Cocula hubo una nubosidad similar, indicaron los expertos del GIEI en su informe.

Hace un mes, el grupo consideró de vital importancia la revisión de hornos crematorios públicos y privados en la zona de la desaparición de los estudiantes y los lugares a los que pudieron haber sido llevados.

Un perito experto en manejo de fuego dijo en un informe previo de los investigadores que para quemar los 43 cuerpos sus agresores habrían necesitado cerca de 60 toneladas de madera y neumáticos, y no hay evidencia de que haya habido un fuego masivo en el basurero de Cocula.

Los militares

Los expertos también denunciaron que siguen sin poder entrevistarse con miembros del Ejército para evaluar su papel la noche del crimen y denunciaron que la fiscalía tomó declaración a soldados en agosto y septiembre sin que el grupo tuviera conocimiento, pese a sus repetidas solicitudes.

“Tenemos que determinar qué ocurrió, y cómo ocurrió y esperamos que nos den acceso a los militares”, habían denunciado ya en noviembre.

¿Qué sigue?

El GIEI celebró que la semana pasada la PGR abriera una unidad especial de investigación del caso supervisada por el grupo, que trabaja en nuevas líneas de indagación y búsqueda tal y como lo venían solicitando desde hace meses los padres de los jóvenes y diversas ONG internacionales.

Tenemos un "buen acuerdo de trabajo" y estamos trabajando en "prioridades importantes para dar pasos clave, incluyendo las cuestiones sobre lugares de búsqueda o sobre los crematorios", sostuvo el español Carlos Beristain.

 “El hecho de que no sea en el basurero de Cocula no genera la liberación de los responsables, no quita el tema de la desaparición de que los muchachos fueron tomados 26 y 27 de septiembre y llevados por policías, y desaparecidos. La desaparición existe. Por lo tanto, lo que sí es determinante es aclarar el tema del basurero de Cocula”, indicó Ángela Buitrago, integrante del grupo.

La reacción de las autoridades

La PGR informó este lunes por la noche que acordó con el GIEI un nuevo estudio sobre el fuego en el basurero de Cocula, que contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional, quienes comenzarán su trabajo en las próximas semanas, informó la dependencia federal a través de un comunicado.

"Debe referirse que el interés de realizar este nuevo estudio obedece a la necesidad, indicada en el propio informe del GIEI de septiembre de este año, de contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto", indicó la PGR en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Procuraduría aseguró que es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, "sin adelantar ninguna conclusión, como puede ser la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos".

Con información de AFP.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×