Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se debilita por petroprecios y Banxico vende 400 mdd

El dólar al menudeo cierra en 17.15 pesos y el banco subasta los 400 mdd con los que cuenta por día; en mercado interbancario, el dólar tiene su mejor nivel al cierre desde el 30 de septiembre pasado.
lun 07 diciembre 2015 05:06 PM
En su valor interbancario, el billete verde cerró en 16.63 pesos a la venta. (Foto: iStock by Gettty Images )
dolares 19 de noviembre (Foto: iStock by Gettty Images)

El peso mexicano se depreció frente al dólar debido a un avance global de la moneda estadounidense, generado por una caída en los precios del petróleo.

Ante la debilidad de la moneda nacional, el Banco de México (Banxico) subastó los 400 millones de dólares (mdd) a precio mínimo con los que cuenta a diario para dar liquidez al mercado cambiario.

“La OPEP concluyó al cierre de la semana pasada que seguirán produciendo cerca de 31.5 millones de barriles diarios, dicha condición que seguirá presionando a la baja los precios del crudo hasta junio de 2016, cuando volverá a reunirse la OPEP”, indicó más temprano en reporte la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En ventanillas bancarias o al menudeo, el dólar estadounidense cerró en 17.15 pesos a la venta, 30 centavos más respecto al cierre del viernes, y a la compra, el billete verde terminó la jornada en 16.09 pesos, según datos de BBVA Bancomer a las 16:30 horas.

En el mercado interbancario o al mayoreo, el dólar se vendió en 16.9295 unidades, lo que significó para el peso una depreciación de 1.54% respecto al cierre del viernes.

Además, el dólar tuvo su mejor nivel al cierre desde el 30 de septiembre pasado, cuando se ubicó 16.9330 pesos, de acuerdo con cifras del Banxico.

Publicidad

Banxico vende 400 mdd en subastas

El Banxico vendió los 400 mdd a precio mínimo con los que dispone por día para proveer de liquidez al mercado cambiario.

La entidad central colocó primero 200 mdd en un par de subastas. El tipo de cambio ponderado de la primera subasta fue de 16.8426 pesos por billete verde, mientras que el de la segunda fue por 16.9601 pesos.

El resto de los 200 mdd fue vendido en una subasta suplementaria, a un tipo de cambio ponderado de 16.9297 pesos.

Esta es la primera vez que se activa este mecanismo desde que la Comisión de Cambios de México modificó hace más de dos semanas los términos de sus subastas de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Entre los cambios anunciados está la suspensión de subastas de 200 millones de dólares sin precio mínimo. Estas subastas fueron sustituidas por una o varias subastas suplementarias por 200 mdd con un precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5%.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad