Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos ya dieron un paso al frente hacia las #elecciones2016

Te contamos quiénes han mencionado que buscarán ser candidato a gobernador en los próximos comicios; también conoce a los que suenan para participar en la contienda, y los confirmados por sus...
vie 18 diciembre 2015 04:23 PM
(Foto: El 5 de junio habrá elecciones en 13 estados, en 12 de los cuales se votará por gobernador (Especial). )
voto (Foto: El 5 de junio habrá elecciones en 13 estados, en 12 de los cuales se votará por gobernador (Especial)

Aún no están todos los que serán (ni serán todos los que están), pero políticos del PRI, PAN, PRD y Morena ya dieron sus primeros pasos en la búsqueda de la candidatura a gobernador en alguno de los 12 estados que renovarán Ejecutivo local en las elecciones del 5 de junio de 2016.

A continuación te mencionamos a quiénes han manifestado su intención de participar en las contiendas internas, los que ya están confirmados por sus partidos, y también a los que —sin anunciarlo abiertamente— suenan para participar en los próximos comicios.

Aguascalientes

Lorena Martínez (PRI). Los priistas la eligieron como candidata de unidad. Martínez fue alcaldesa de Aguascalientes y ha sido dos veces diputada federal (2000-2003 y 2006-2009). Hasta diciembre del año pasado, estuvo al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Rubén Camarillo (PAN). El exdiputado (federal, de 2012 a 2015, y local, de 2004 a 2006) y exsenador (2006-2012) ha reiterado sus intenciones de competir por la candidatura a gobernador. También se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes (1998-2004), funcionario partidista, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo y en la iniciativa privada.

Martín Orozco (PAN). El político anunció que solicitaría licencia para ausentarse de su cargo como senador y contender por la candidatura de su partido. 

Publicidad

Los que suenan. Antonio Martín del Campo (alcalde de Aguascalientes, PAN), Fernando Herrera (coordinador de los senadores del PAN), Gabriel Arellano (exalcalde de Aguascalientes, se le menciona como independiente, pues renunció al PRI). 

Chihuahua

Enrique Serrano (PRI). Solicitó licencia a su cargo de alcalde de Ciudad Juárez para contender en el interior del PRI, y finalmente obtuvo el respaldo para ser candidato. También se ha desempeñado como diputado federal (2006-2009) y en actividades empresariales.

Juan Blanco (PAN). El empresario solicitó este jueves licencia al cargo de diputado federal. El exalcalde de Chihuahua (2004-2007) fue acusado en 2008 de corrupción en el manejo de las finanzas municipales, pero consiguió un amparo.

Jaime Beltrán del Río (PAN). El panista solicitó el pasado viernes licencia al cargo de alcalde de Delicias para buscar la candidatura a la gubernatura.

José Luis Chacho Barraza González (independiente). El 6 de enero pasado el empresario recibió la aprobación del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) para registrarse como aspirante a una candidatura independiente. El siguiente trámite que tendrá que cumplir es reunir 75,853  firmas de apoyo, con la fecha límite del 20 de febrero.

En su trayectoria están los cargos de dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 2003, y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de 2005 a 2008. Presidió el Consejo de Administración de Aeroméxico durante cinco años, hasta 2013.

Esteban Villegas Villarreal (PRI). El alcalde de Durango fue seleccionado como candidato de unidad. 

Los que suenan. José Rosas Aispuro (senador del PAN).

Hidalgo

Los que suenan. Omar Fayad (senador del PRI), David Penchyna (senador del PRI), Nuvia Mayorga (comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), Fernando Moctezuma (diputado federal del PRI), Carolina Viggiano (diputada federal), Erick Marte (exdiputado federal del PAN), Isidro Pedraza (senador del PRD), José Guadarrama (exsenador del PRD).

Oaxaca

Alejandro Murat (PRI). El aspirante renunció como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), con el objetivo de competir por el puesto que ya ocupó su padre, José Murat (1998-2004). Se desempeñó como diputado federal de 2004 a 2006, en suplencia de Jorge Ortiz Alvarado, y fue funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Eviel Pérez Magaña (PRI). El político, quien este jueves solicitó licencia al cargo de senador de la República, ha manifestado en distintas ocasiones su intención de repetir como candidato a gobernador, luego de que en 2010 compitió con el abanderado de la coalición PRD-PAN, Gabino Cué, quien finalmente ganó los comicios.

El legislador también ha sido diputado federal (2003-2004 y 2009-2012), alcalde de San Juan Bautista Tuxtepec (2002-2003), funcionario estatal y empresario transportista.

Alfonso Gómez Sandoval (PRI). El exalcalde de la capital del estado (1991-1992) renunció este viernes como secretario general de Gobierno del gabinete de Gabino Cué (emanado de una coalición PAN-PRD-Convergencia-PT). También se ha desempeñado como diputado federal (1997-2000) y en cargos de gobierno estatal, destacando el de director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de 1993 a 1997.

Los que suenan. Salomón Jara (exsenador, integrante de Morena), José Antonio Estefan Garfias (diputado del PRD), Francisco Martínez Neri (coordinador de los diputados del PRD), Benjamín Robles Montoya (senador PRD), Gerardo Gutiérrez Candiani (empresario), Juan Iván Mendoza Reyes (presidente estatal del PAN), Mariana Benítez (diputada federal del PRI), Samuel Gurrión (exdiputado del PRI).

Puebla

Ana Teresa Aranda (independiente). La expanista ha señalado su interés en participar como candidata independiente, aunque resalta las dificultades que la ley electoral local impone a los aspirantes sin partido. La dirigencia local de Movimiento Ciudadano indicó que podrían apoyarla.

En 1998, Aranda ya fue candidata a gobernadora, y a nivel federal se ha desempeñado como directora del DIF (2000-2006), secretaria de Desarrollo Social (2006) y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación (2008-2009).

Los que suenan. Alberto Jiménez Merino (delegado de la Sagarpa en Puebla, priista), Enrique Doger (exdiputado del PRI), Juan Manuel Vega Rayet (delegado de la Sedesol), Javier López Zavala (exdiputado, excandidato del PRI a gobernador), Juan Carlos Lastiri (subsecretario de la Sedatu, priista), Roxana Luna Porquillo (exdiputada del PRD), José Juan Espinosa Torres (alcalde de Cholula, por Movimiento Ciudadano), Abraham Quiroz Palacios (investigador universitario, integrante de Morena), Blanca Alcalá (senadora del PRI), Tony Gali (alcalde de Puebla, por el PAN).

Quintana Roo

José Luis Pech (Morena). El exrector de la Universidad de Quintana Roo ha sido mencionado por el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, como su abanderado para la elección de 2016.

Los que suenan. Eduardo Espinosa Abuxapqui (alcalde de Othón P. Blanco, por el PRI), Gabirel Mendicuti (secretario de Gobierno, priista), Raymundo King (presidente estatal del PRI), Paul Carrillo (alcalde de Benito Juárez (Cancún), por el PRI), Mauricio Góngora (alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), por el PRI), José Luis “Chanito” Toledo (diputado federal del PRI), Carlos Joaquín González (subsecretario de Turismo, priista).

Sinaloa

Aarón Irízar (PRI). El senador ha admitido que aspira a la candidatura a gobernador. También se ha desempeñado como alcalde de Culiacán (2005-2007) y diputado federal (2000-2003 y 2009-2012) y local (1992-1995).

Óscar Lara Aréchiga (PRI). El exsecretario de Administración y Finanzas de Sinaloa (1999-2009) y exdiputado federal (2009-2012) ha manifestado su intención de participar en la contienda interna. También se ha desempeñado en el sector financiero.

Heriberto Galindo (PRI). El exdiputado federal (2012-2015, y antes de 1994 a 1997) manifestó su intención de contender por la candidatura. Ha desempeñado en la administración pública federal y diplomáticos, como embajador en Cuba (2000-2001).

Martín Heredia (PAN). El exdiputado federal (2012-2015) y exalcalde de Cosalá (1993-1995) ha manifestado su intención de buscar la candidatura a gobernador

Héctor Melesio Cuén (Partido Sinaloense). El diputado local ha manifestado su intención de contender por la candidatura del partido local que encabeza, aunque no descarta participar en alianza.

Los que suenan. Manuel Clouthier (diputado federal independiente), Diva Gastélum (senadora del PRI), Gerardo Vargas Landeros, (secretario General de Gobierno de Sinaloa), Jesús Vizcarra (excandidato a gobernador por el PRI), David López (exvocero del presidente Peña Nieto, diputado federal). 

Tamaulipas

Baltazar Hinojosa (PRI). El diputado federal (presidente de la Comisión de Presupuesto) ha manifestado su intención de competir rumbo a la elección de junio. Ha sido alcalde de Matamoros (2005-2007), diputado federal (2003-2006), funcionario de Tamaulipas, y también ha colaborado en los gobiernos de Coahuila y Nuevo León.

Marco Bernal (PRI). El secretario Adjunto a la Presidencia del tricolor afirmó que ya “levantó la mano” para que su partido lo considere como candidato a gobernador. El funcionario partidista ha sido diputado federal (2012-2015 y 2006-2009) y senador (1997-2000).

Paloma Guillén (PRI). La diputada federal ha admitido que tiene intenciones de buscar la candidatura a gobernadora. La priista ha sido subsecretaria de Asuntos Religiosos en el gobierno de Peña Nieto, y es hermana del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los que suenan. Alejandro Guevara Cobos (diputado federal del PRI), Enrique Cárdenas del Avellano (exdiputado del PRI), Francisco Cabeza de Vaca (senador del PAN), Carlos Canturosas (alcalde de Nuevo Laredo, por el PAN), Leticia Salazar (alcaldesa de Matamoros, por el PAN), Alejandro Etienne Llano (alcalde de Ciudad Victoria, por el PRI).

Tlaxcala

Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI). El partido tricolor expresó su respaldo hacia el diputado local para que sea candidato de unidad en la elección de gobernador. Ocupó hasta diciembre del año pasado el cargo de líder estatal del priismo en Tlaxcala. 

Adriana Dávila (PAN). La senadora ha insistido en manifestar su interés por ser candidata a gobernadora.

José Alejandro Aguilar López (PAN). El alcalde de Huamantla (por segunda ocasión, pues ya había ocupado el puesto de 2002 a 2005) ha reconocido que está entre quienes aspiran a contender por la gubernatura. También se desempeñó como diputado federal de 2006 a 2009, diputado local y secretario de Desarrollo Económico de la entidad (2009).

Los que suenan. Lorena Cuéllar (senadora del PRD), Adolfo Escobar Jardínez (alcalde de la ciudad de Tlaxcala, por el PAN), Gelacio Montiel (exsecretario de Organización del PRD).

Veracruz

Héctor Yunes (PRI). Los priistas acordaron respaldar al senador como candidato de unidad en los comicios del próximo 5 de junio, e incluso el gobernador Javier Duarte, con quien tuvo algunos roces en el pasado, lo felicitó por el apoyo obtenido. El legislador también se ha desempeñado como funcionario federal y estatal, ha sido diputado federal (1985-1988) y local (2007-2010).

Gerardo Buganza (independiente). El expanista renunció desde julio como secretario de Gobierno en la administración del priista Javier Duarte para buscar ser candidato independiente a gobernador. El exlegislador —fue diputado federal (1997-2000 y 2006-2009) y senador (2000-2006)— ya contendió por el cargo, abanderado por el PAN en la elección de 2004.

Miguel Ángel Yunes (PAN). El exfuncionario en distintas áreas del gobierno federal ha manifestado que ha participado en negociaciones internas para designar al candidato de su partido a gobernador, por el cual ya fue abanderado en la elección de 2010, en coalición con Nueva Alianza.

El actual diputado—expriista— ya había sido legislador federal en dos ocasiones (1991-1994 y 2003-2005).

Juan Bueno Torio (PAN). El exlegislador y exfuncionario ha comentado a medios locales su intención de competir por el gobierno estatal. Bueno Torio se ha desempeñado como subsecretario de Economía (2000-2003), director General de Pemex Refinación (2003-2006), diputado federal (1997-2000 y 2012-2015) y senador (2006-2012).

Zacatecas

Alejandro Tello (PRI). El senador obtuvo el respaldo de los priistas para ser candidato de unidad. En su historial están los cargos de tesorero del Ayuntamiento de Zacatecas y secretario estatal de Finanzas.

Miguel Torres Rosales (PRD). El alcalde de Villanueva ha manifestado su interés por contender por la candidatura.

Carlos Puente (PVEM). El senador y vocero nacional del Partido Verde ha manifestado su intención de encabezar una alianza electoral junto al PRI.

Guadalupe Medina (PAN). La diputada local ha anunciado que buscará la candidatura a gobernadora.

Rafael Flores Mendoza (PRD). El diputado local aseguró que competirá por la candidatura opositora. El expriista ha sido diputado federal (2003-2006), exfuncionario federal y estatal.

David Monreal (Morena). El senador puso en marcha un movimiento para participar en la definición de la candidatura de la elección del próximo año.

Durango

Esteban Villegas (PRI). Los priistas respaldaron al alcalde de la capital del estado para que sea su candidato de unidad en la elección de gobernador. En su historial también están los cargos de dirigente estatal de su partido, y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad