Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolineros mexicanos conforman mega alianza

Las empresas y Pemex buscarán crear economías de escala en 1,265 estaciones de todo el país; Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Octan Fuel, Gasored y Cargo son los involucrados.
lun 07 diciembre 2015 11:55 AM
Las empresas que quieran vender sus aceites y grasas en las gasolineras de Pemex, deberán cumplir con ciertos criterios de calidad.  (Foto: Getty Images)
pemex gas

Ocho grupos de gasolineros mexicanos anunciaron este lunes un acuerdo para enfrentar a la nueva competencia que comenzará en 2016 con el término del monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las estaciones de servicio del país.

La alianza está conformada por Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Octan Fuel, Gasored y Grupo Cargo y suman 1,265 estaciones de servicio en varios estados del país.

“(La alianza busca) formar la red de estaciones de servicio más grande del país, que trabajando en conjunto con Pemex, se busca obtener economías de escala para pasar estos beneficios a todas las estaciones de servicio con la finalidad de mejorar su margen de operación”, indicaron las compañías en un comunicado.

La reforma energética contempla que a partir del 1 de enero de 2016 los empresarios mexicanos podrán optar por una marca diferente a la de Pemex para su estación de servicio, además, se les permitirá generar una serie de servicios y negocios alternativos en sus estaciones, como tintorerías, tiendas de conveniencia y pagos bancarios, algo que hasta ahora estaba limitado por Pemex, por lo que los gasolineros esperan la llegada de nuevos competidores.

En este contexto el jueves pasado la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-ASEA-2015, para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de estaciones de servicio de fin específico, así como de estaciones asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de estación de servicio para autoconsumo, para diésel y gasolina.

"A partir del 1 de enero de 2016 se abre el mercado de la distribución y expendio al público de gasolinas y diésel a toda persona interesada, de forma libre, es decir, sin estar condicionada a la celebración de contratos de franquicia y suministro con Pemex o con cualquier otra empresa productiva del Estado, y sujeta al cumplimiento de la normativa nacional aplicable y de estándares técnicos internacionales", señala la norma.

Publicidad

El 1 de enero de 2017 tendrán la opción de importar combustible de cualquier empresa petrolera, con lo que el precio de la gasolina y el diesel quedará liberalizado y se moverá de acuerdo a los precios internacionales del crudo .

Con las alianzas los gasolineros tendrán acceso a la compra de un mayor volumen de combustible a un menor precio ya que ahora su margen de ganancia dependerá de su eficiencia.

En tanto que el precio final que encuentre el consumidor estará en función de los costos de la región geográfica, los costos que implique el transporte de la gasolina a los centros de distribución y el precio al que cada estación de servicio adquiera el combustible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad