Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide fondos por 20,100 mdd para ayudar en 37 países

La solicitud de fondos es "la más importante jamás lanzada", dijo el secretario general adjunto; aseguró que destinará los recursos principalmente a Siria, Iraq, Sudán del Sur y Yemen.
lun 07 diciembre 2015 10:30 AM
En 2015 solo se recabó la mitad de los fondos que pidió Naciones Unidas para hacer frente a los conflictos internacionales. (Foto: AFP)
conflicto_bombardeo_siria_afp

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes a sus países miembros 20,100 millones de dólares para ayudar el año próximo a 87 millones de personas afectadas por 27 crisis en todo el mundo.

La solicitud de fondos es "la más importante jamás lanzada", dijo Stephen O'Brien, secretario general adjunto de Naciones Unidas.

O'Brien, competente en asuntos humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia, destacó que el pedido quintuplica lo que la ONU pedía hace 10 años.

"El sufrimiento en el mundo ha alcanzado niveles insólitos en una generación . Los conflictos y los desastres han empujado a millones de niños, mujeres y hombres a situaciones de supervivencia. Necesitan ayuda desesperadamente", dijo ante la prensa en Ginebra.

El plan en cuestión es la respuesta a 27 crisis en un total de 37 países.

Los conflictos en Siria, Iraq, Sudán del Sur y Yemen son las crisis que más recursos recibirán en 2016, precisó la ONU.

Publicidad

"Los movimientos masivos de población, ya sean refugiados o desplazados internos, se han convertido en la nueva realidad del siglo XXI", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

"El sistema humanitario internacional  es muy a menudo el único apoyo que existe para las personas que huyen de la guerra", recordó. Según él, con los recursos disponibles actualmente "no podemos ni siquiera ofrecer un mínimo de protección ni de asistencia urgente".

En 2015 sólo se ha recabado la mitad de los 19,900 millones de dólares pedidos para hacer frente a unas necesidades revisadas al alza por la agravación de los conflictos y la crisis migratoria en Europa.

Las organizaciones humanitarias van a terminar por ello el año con un déficit de financiación de 10,200 millones de dólares, "el más abultado" registrado hasta ahora.

Las necesidades de financiación son acuciantes en el ámbito sanitario, insistió Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad