Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las subastas de dólares de Banxico, con fecha de caducidad

Analistas dicen que las asistencias de liquidez concluirán tras los ajustes en las tasas de la Fed; el Banco Central de EU iniciaría este mes con el alza en sus tipos de interés.
vie 11 diciembre 2015 06:06 AM
El Banxico ajustó su pronóstico de crecimiento. (Foto: Notimex )
Agustín Carstens

El mecanismo de subasta de dólares que instauró la Comisión de Cambios (integrada por el Banco de México y Hacienda) para proveer de liquidez al mercado se irá retirando paulatinamente una vez que la Reserva Federal (Fed) inicie con el alza en su tasas de interés, dijeron expertos.

Añadieron que el Banco Central estadounidense debe ser más específico sobre el rumbo que seguirá su política monetaria en la adecuación del precio del dinero.

“Va a ser un ciclo [de normalización] muy lento, muy gradual, y esto va a dar un poco de certidumbre a los mercados, y le va a dar tiempo al Banco de México para retirarlo (el mecanismo de subastas), quizá en el primer trimestre del próximo año por completo”, dijo en entrevista el economista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo.

En diciembre de 2014, el Banco de México y Hacienda instauraron las subastas diarias de 200 millones de dólares (mdd) para proveer de liquidez al mercado y evitar una apreciación fuerte del dólar frente al peso mexicano. En lo que va del año, el billete verde acumula un avance de casi 16.04% frente a la moneda mexicana.

Los analistas coincidieron que este mecanismo no se puede mantener de forma indefinida. Desde que inició, Banxico ha vendido al mercado cambiario cerca de 23,000 mdd de las reservas internacionales , que se ubicaron en 171,954 mdd hasta la semana pasada.

“Es un mecanismo que no puede extenderse indefinidamente, el uso y la cantidad que se usó fue la correcta, todavía tenemos un saldo de reservas importante”, señaló Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercados de Finamex.

Publicidad

“Banxico nada más acumula reservas por sus dos clientes: Pemex y el Gobierno federal, y para el año que entra podrías esperar que no fuera a acumular nada”.

“En la modalidad anterior había días en que se subastaban 200 millones de dólares aunque no fuera necesario. Este ajuste que hicieron es muy afortunado porque se va a subastar lo que haga falta. El ritmo al que se van a utilizar las reservas será menor”, apuntó por su parte el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

A lo largo de 2015 el mecanismo fue cambiando: en marzo se añadieron subastas diarias por 52 mdd sin precio mínimo y en julio este monto aumentó a 200 mdd.

Sin embargo, en noviembre pasado, las autoridades extendieron el mecanismo hasta el 29 enero y modificaron su composición: permanecieron las subastas por 200 mdd, y se instauraron subastas suplementarias cuando el peso se deprecie 1.5% respecto al tipo de cambio Fix del día anterior.

 

cnnexpansion

Viene el alza en las tasas de interés

La extensión del mecanismo hasta el 29 de enero cubre la reunión de la Reserva Federal del 15 y 16 de diciembre cuando se espera que anuncie un alza en las tasas de interés por primera vez en casi una década, y la del 27 y 28 de enero del próximo año.

Analistas encuestados por Bloomberg ven una probabilidad de 80% para un alza desde los niveles actuales de entre 0 y 0.25%.

El Banco de México tendrá su anuncio de política monetaria el 17 de diciembre y se espera que siga la misma tendencia que su par estadounidense. La siguiente reunión será hasta el 4 de enero.

“Cuando Banxico empiece a subir la tasa, que ya empiece a controlar esta fuerza que está afectando a nuestra moneda, en lugar de que sea con venta de dólares, sea con alza de tasas, y el mecanismo se va a utilizar menos hasta que desaparezca”, agregó Aboumrad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad