Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza el dictamen sobre la Ley de Transición Energética

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprueba con un cambio el dictamen a la minuta; el proyecto será pasado al pleno de la cámara baja para su dictaminación.
mar 08 diciembre 2015 07:46 PM
La comisión de legisladores avalaron el dictamen sobre energía, que será pasado al pleno de la cámara baja (Foto: Twitter/@gina_trujillo )
La comisión de legisladores avalaron el dictamen sobre energ (Foto: Twitter/@gina_trujillo)

Con un cambio, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló este martes el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Transición Energética, con lo cual será pasado al pleno de la cámara baja para su dictaminación.

El cambio al dictamen es sobre el artículo 22 Transitorio, para que los industriales que en 2018 no tengan acceso a Certificados de Energías Limpias (CEL’s), por la falta de plantas generadoras con estas características, puedan diferir esta obligación hasta en 50%, por 2 años.

Los CEL’s se lanzarán a inicios de 2016, y pretenden impulsar inversiones de entre 60,000 y 80,000 millones de pesos en los siguientes tres años.

En la reunión de trabajo de la comisión, la presidenta Georgina Trujillo Zentella explicó que con la aprobación del dictamen se flexibiliza la nueva legislación y da certeza a los participantes obligados para que trasladen hasta la mitad de sus obligaciones.

Lee: Las 8 claves para entender la ley de energías limpias

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que el dictamen recoge la preocupación de industriales y con la corrección, se flexibiliza el cumplimiento de metas y responsabilidades de usuarios calificados.

Publicidad

Georgina Trujillo afirmó que se trata de una ley gradual, ya que puntualiza los plazos para que se cumpla la meta que México se propuso en la Ley de Cambio Climático desde 2008, para que, en 2024, el 35% de las energías totales que se consuman en el país, provengan de fuentes renovables y limpias.

Para 2018 se espera que esa proporción sea de 25% y, para 2021, del 30%.

La diputada priista consideró fundamental vigilar el desempeño del mercado energético del país y tener la certeza de que cubrirá las necesidades.

La presidenta de la comisión de Energía señaló que la reforma al sector energético inició con la modificación al Artículo 27 Constitucional, la cual dio lugar al cambio de 21 distintas leyes, y una de ellas es la de Transición Energética, con la que se da “el último jalón para que la Reforma Energética se convierta en el motor que mueva la economía del país”.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad