Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en Venezuela: ¿se esperan cambios económicos?

El país será la peor economía global en 2015 y el panorama es pesimista para el año entrante; la mayor oposición política en Venezuela podría iniciar los cambios que le permitan al país crecer.
mié 09 diciembre 2015 06:04 AM
Los votantes venezolanos deberán elegir entre dos principales frentes políticos. (Foto: Getty Images)
joven sostiene bandera de venezuela

Venezuela es la peor economía del mundo este año. Pero los venezolanos votaron por el cambio el domingo , lo cual ofrece la mejor esperanza de una nueva tendencia en 16 años.

El amplio partido de oposición del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo la mayoría de escaños en el Congreso. La votación fue un duro golpe para el presidente Nicolás Maduro y para su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Es una de las mayores victorias para el partido de oposición desde que el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, comenzó su Gobierno en 1999.

La economía de Venezuela se ha hundido; se espera que se contraiga 10% este año. La inflación ha aumentado 159% y se espera que aumente 204% el próximo año, según el FMI. Su moneda, el bolívar, vale menos que un centavo en el tipo de cambio del mercado negro, después de haber perdido 81% de su valor frente al dólar este año.

El Gobierno de Maduro no puede pagar importaciones básicas como pañales y harina. Eso deja a muchos venezolanos esperando en fila durante varias horas fuera de las tiendas de víveres con estantes vacíos. Se prevé que la tasa de desempleo sea de 14% este año y de 18% el próximo, según el FMI. En 2014 fue de 7.9%.

L a victoria de la Mesa de la Unidad Democrática podría ser el cambio que Venezuela necesita para reavivar su economía. Ganó 99 escaños frente a los 46 obtenidos por el partido gobernante. Todavía hay 22 escaños indeterminados porque la votación estaba siendo contada el lunes por la mañana.

Publicidad

Los resultados de esa cifra son enormes, dicen los expertos. Si la Mesa de la Unidad Democrática gana 13 de los 22 escaños restantes, tendrá una mayoría de dos tercios en el Congreso. Eso le permitiría cambiar la constitución y asignar poder a la Asamblea Nacional de Venezuela y quitárselo a Maduro, que mantiene una gran parte del poder ejecutivo.

“Esto sería un agente de cambio”, dice Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, una firma de investigación.

Incluso si la Mesa de la Unidad Democrática solamente gana 2 de los 22 escaños restantes, tendría votos suficientes para destituir a ministros de Maduro. Sin embargo, Maduro tendría poder de veto ejecutivo y podría frustrar los intentos de revertir sus políticas económicas y programas de bienestar social.

No está claro cuáles son las políticas de la oposición y cómo podrían cambiar la economía. La Mesa de la Unidad Democrática es una coalición fragmentada de varios partidos políticos más pequeños.

El partido no ha presentado ningún plan específico para la economía salvo decir que planea cambiar la Constitución y “lograr una sociedad productiva”. La Mesa de la Unidad Democrática no respondió a las preguntas de CNNMoney sobre su agenda económica.

Sin embargo, la votación del domingo fue un claro rechazo hacia Maduro, quien reconoció la derrota la noche del domingo.

El cambio está en el aire en la región. Las elecciones venezolanas del domingo son la señal más reciente de que la marea se está volviendo contra el populismo en América Latina.

Argentina ha sufrido muchos de los problemas económicos de Venezuela, tales como una rápida inflación, aunque en menor grado. En noviembre, los argentinos votaron por Mauricio Macri, quien se ha comprometió a revertir las políticas del régimen populista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y apenas la semana pasada, un líder del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, anunció una propuesta para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, quien también ha seguido una agenda populista. La economía de Brasil se encuentra en medio de su recesión más larga desde la década de 1930.

Algunos en Wall Street aplaudieron los resultados del domingo en Venezuela.

“Quiero dar un agradecimiento al pueblo venezolano por finalmente echar a la mayor parte de los holgazanes que han destruido su economía”, dijo Peter Boockvar, director general de Lindsey Group, una firma de asesoría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad