Gobierno mexicano avizora acuerdo entre Kia y ‘El Bronco’

El secretario de Economía pide al Gobierno de NL la voluntad para tener un pacto con la automotriz; El Bronco acepta que es una inversión importante, asegura Idelfonso Guajardo.
Ildefonso Guajardo  (Foto: Gladys Serrano)
Hanako Taniguchi
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La controversia entre el Gobierno de Nuevo León y la armadora coreana KIA por los compromisos que hizo el exgobernador Rodrigo Medina podría estar llegando a su fin, según Ildefonso Guajardo, secretario de economía del Gobierno federal.

Tras haber sostenido una reunión con el actual gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, se llegó a un compromiso por parte de los representantes de los tres niveles de Gobierno para que se cumplan con las facilidades que se le prometieron a la empresa para que pueda comenzar a operar en México en 2016, explicó.

"El día de ayer (lunes) tuve la oportunidad de tener una comida larga con el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de NL y su equipo de trabajo (…). Yo creo que hay una voluntad importante y reconocimiento del Gobierno del estado de que es una inversión histórica que va a generar 10,000 empleos en Nuevo León y que hay la voluntad de todas las partes de poder acomodar en el tiempo los compromisos para que se logre consolidar en el tiempo este proyecto”, dijo Guajardo en entrevista con CNNExpansión.

“Queda claro que la inversión es muy bienvenida, los inversionistas coreanos son muy bienvenidos y lo que hay que hacer es encontrar simplemente las necesidades de la empresa con la capacidad de poder ejecutar las cosas pendientes”.

La lección de esta controversia es que los estados no deben ofrecer cosas imposibles de cumplir con tal de atraer inversión extranjera, pero tampoco pueden exigir a las empresas que desarrollen la infraestructura que a largo plazo beneficiará también a los ciudadanos, explicó el secretario de Economía.

“Lo que es muy importante es que los estados no entren en un tema de canibalismo exagerado ofreciendo cosas que en un momento determinado no son factibles”.

“Pero hay que estar muy claros. Cuando uno contabiliza beneficios como infraestructura carretera que le va a servir al desarrollo industrial de toda una región, no es una transferencia de la empresa, es un agregado al capital y a la infraestructura para seguir industrializando, como en el caso de Nuevo León. Hay que ser muy cuidadosos cuando le atribuimos a los directivos de las empresas obras de infraestructura que son colectivas y que no son particulares para esa inversión”, señaló.

Tras la salida de Rodrigo Medina del gobierno de Nuevo León, el actual mandatario, Jaime Rodríguez Calderón, cuestionó las concesiones que el estado prometió a KIA para que la armadora se instalara en el municipio de Pesquería.

Rodríguez Calderón explicó que la entidad carece de recursos para desarrollar obras de infraestructura y mantener los beneficios fiscales como los que Medina se comprometió, dado que la deuda estatal se elevó más de 100% durante la administración anterior.

Ante las diferencias entre el nuevo Gobierno y la armadora, la secretaría de Economía comenzó a fungir como mediadora.

La planta de Kia está prevista comenzar a operar el primer semestre de 2016. Para su contrucción la empresa invirtió 1,000 millones de dólares y otros 1,000 millones en desarrollo de proveedores.

KIA planea fabricar 300,000 vehículos al año en ese complejo, principalmente para exportarlos a Estados Unidos.

México prohibirá entrada de manzanas de EU

Los mexicanos podrían dejar de ver manzanas de Washington en los anaqueles de los supermercados y en los mercados a partir del próximo año.

Este lunes, la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que las reglas de etiquetado vigentes en Estados Unidos afectaron a las exportaciones de carne de cerdo y de res de esos países por un monto de 3,123 millones de dólares.

Como respuesta, México y Canadá pueden sancionar a Estados Unidos prohibiendo la entrada de ciertos productos, según las reglas de la OMC.

En el caso de México, la secretaría de Economía adelantó que propondrá prohibir la entrada de manzanas.

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"Esa es total decisión nuestra, está regulado por el contexto de los beneficios que otorga la OMC y en este caso con Estados Unidos hemos marcado claramente que tienen que ser bienes que afecten directamente a áreas donde legisladores con influencia importante puedan lograr cambiar la regla que está afectando las exportaciones de carne mexicana”, explicó Guajardo.

“Sin embargo, mientras eso pasa tenemos derecho a estas sanciones y estamos pensando incluir bienes como por ejemplo manzanas que importamos de Estados Unidos que es un producto que viene del estado de Washington y en este caso prácticamente lo que podemos hacer es asegurar que va a haber un movimiento importante que corrija el elemento discriminatorio contra el ganado mexicano”.

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