Hacienda bloquea a 620 personas vinculadas al terrorismo

Entre las personas físicas y morales involucradas se encuentran militantes de al Qaeda e ISIS; el listado incluye a organizaciones de todo el mundo, asegura ‘El Universal’.
dolares_RE  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene bloqueadas a 620 personas físicas y morales de todo el mundo por su presunta relación con grupos terroristas como al Qaeda e ISIS, entre otros, reportó este martes el periódico El Universal.

Las cuentas vinculadas con el filipino Totoni Hapilon y Rahman Yasin, asociados al grupo extremista islámico al Qaeda, se encuentran bloqueadas en la banca mexicana; lo mismo ocurre con las de Tarkhan Tayumurazovich Batiashvili, identificado como uno de los líderes de la organización yihadista ISIS, según el periódico.

En el listado también se encuentran instituciones bancarias Bank of East Land, que según el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participa en programas militares y de generación de armamento de destrucción masiva en Corea del Norte, y Bank Sepah, acusado por Estados Unidos de financiar el proyecto de armamento nuclear en Irán.

“México, a diferencia de otros países, no es un paraíso de recepción de este tipo de cuentas; sin embargo, el sistema de Naciones Unidas no se puede dar el lujo de que los Estados, por más pequeños o grandes que sean, no atiendan la responsabilidad de cortarle los espacios de impunidad al financiamiento de terroristas o a sus cuentas financieras en el exterior”, dijo en entrevista con el diario Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, catedrático de la Universidad de las Américas en Puebla.

El especialista también aseguró que mucho del dinero que financia a las redes terroristas proviene de lugares lícitos, como fundaciones de caridad, orfanatos y empresas. Tal es el caso de la Fundación Benéfica Al-Haramain —que opera en Indonesia, Pakistán, Somalia, Kenya y Tanzania— y la Fundación Internacional de Benevolencia —activa en Rusia, Bosnia, Chechenia, Pakistán e India—, instituciones vinculadas con grupos de terrorismo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ahora ve
Relámpago cayó en la punta del One World Trade Center de Nueva York
No te pierdas
×