Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 momentos que sacudieron los mercados en 2015

China, Grecia y la Fed fueron los principales causantes de movimientos en los mercados este año; el próximo 16 de diciembre, el Banco Central estadounidense podría volver a sorprender las acciones.
lun 14 diciembre 2015 07:05 AM
Repasa lo que ocurrió en los mercados financieros y lo que podría pasar durante 2016 (Foto: Getty Images)
china-mercados-2015

El 2015 fue un año mucho más volátil para los mercados financieros de lo que la mayoría predecía hace 12 meses.

A continuación, estos fueron los 10 hitos del mercado que definieron al año.

1. La liberación del franco suizo

El 15 de enero, el Banco Nacional de Suiza sorprendió a los mercados  al eliminar el límite que había colocado al franco tres años atrás, de 1.20 unidades por euro.

2. Colapso de bonos

Los bonos alemanes colapsaron en mayo y junio, una reversión violenta del repunte anterior de un año de duración que llevó los rendimientos a 10 años al mínimo de 0.05% el 17 de abril .

Publicidad

3. Rendimientos del euro inferiores a cero

Alrededor de 2 billones de euros en bonos soberanos de la zona euro, un tercio del total en circulación, ahora se negocian con rendimientos negativos.

4. Política monetaria expansiva

El 2015 fue el año de la generosidad de los bancos centrales pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos avanzó hacia una subida de tasas. Un total de 43 autoridades monetarias aliviaron su política.

5. Crisis china

Las preocupaciones sobre la economía de China  tocaron su clímax en el verano boreal, resultando en un hundimiento del 45% en las acciones chinas, fuga de capitales y una baja récord en las reservas internacionales.

6. Mercados que se sumergen

La combinación de los problemas de China, unos precios de las materias primas persistentemente bajos y la perspectiva de un alza de tasas estadounidenses fue un "triple golpe" para los mercados emergentes.

7. El drama griego

Grecia estuvo más cerca que nunca de salir expulsada del euro, incumpliendo al Fondo Monetario Internacional. Eventualmente se acordó un nuevo rescate para el país.

8. Caída del Dow Jones

El 24 de agosto, el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York sufrió su mayor caída en cuatro años, con un desplome de más de 1,000 puntos  al inicio de la jornada, que concluyó con una baja de 588 unidades.

9.  ¿Triunfo del trío tóxico?

Los bonos ucranianos son los de mejor desempeño en el mundo este año, mientras que Venezuela y Argentina se ubican segunda y tercera.

10. La FED, finalmente

Después de algunas largadas en falso, la Fed allanó el camino para la primera subida de tasas de interés desde junio de 2006. Se espera que el 16 de diciembre anuncie una decisión al respecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad